salud-dental-mujer-2Como mujer, las hormonas pueden alterar la salud de tu cuerpo a lo largo de toda tu vida. Un ejemplo de ello es tu salud dental.

Las mujeres suelen ser más susceptibles a problemas de salud dental debido a los cambios hormonales únicos que experimentan. Las hormonas no sólo afectan el suministro de sangre hacia el tejido de las encías, sino también la respuesta del cuerpo a las toxinas (venenos) que se producen por la acumulación de placa. Como resultado de estos cambios, las mujeres se hacen más propensas al desarrollo de la enfermedad periodontal en ciertas etapas de su vida, así como a otros problemas de salud oral.

Conoce más: Blanqueamiento dental debe realizarse únicamente con expertos

Por lo anterior, la Asociación Dental Americana cita algunas de estas etapas, donde aumenta la probabilidad de que una mujer desarrolle un problema de salud mental:

  1. Durante la pubertad, las hormonas pueden provocar sangrado, enrojecimiento e hinchazón de las encías.
  2. Cada mes, durante la menstruación, una mujer puede tener sangrado e inflamación de las encías, inflamación de las glándulas salivales o úlceras bucales. Estos síntomas deben disminuir cuando termina la menstruación.
  3. Algunas mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen más probabilidades de desarrollar una alveolitis seca, que es una complicación postoperatoria que ocurre tras una una cirugía oral.
  4. La gingivitis, incluyendo hinchazón, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de las encías, es posible que se presente durante el embarazo.

Recuerda que para prevenir cualquier problema de salud oral, en cualquier etapa de tu vida, debes lavar tus dientes al menos dos veces al día, con una pasta que contenga fluoruro, usando hilo dental y enjuagando con enjuague bucal antiséptico una vez al día.

Conoce más: Hipersensibilidad dental: ¿qué es y cómo prevenirla?

Asimismo, debes llevar una dieta balanceada, evitar los alimentos azucarados o ricos en almidón y visitar a tu dentista dos veces al año para que te realice un examen oral y una limpieza.

 

Vía: Health Library / WebMD