Presentar sobrepeso u obesidad durante el embarazo ha sido asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud integral, tanto en la madre como en el futuro bebé, por lo que expertos destacan la importancia de controlar el peso durante esta etapa.

“La mayoría de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso u obesidad en el momento de la concepción. Se trata de un importante problema de salud pública”, destacó Linda Van Horn, profesora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago, Estados Unidos.

“El aumento de peso sin duda es un gran problema. Una atención adecuada a la cantidad apropiada de aumento de peso produce unos mejores resultados en el embarazo”, apuntó por su parte el doctor Navid Mootabar, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.

Conoce más: 5 consejos para controlar los antojos durante el embarazo

De acuerdo con el especialista, controlar el peso durante el embarazo ofrece importantes beneficios, entre los que destacan:

-Conduce a un menor riesgo de desarrollar hipertensión.

-Reduce el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

-Reduce el riesgo de requerir cesárea.

¿Cuál es el aumento de peso recomendado?

La especialista Linda Van Horn compartió que el aumento de peso apropiado puede ayudar a las nuevas mamás a evitar la obesidad tras el embarazo. También puede evitar a los niños a evitar el sobrepeso y la obesidad.

Según recomendaciones del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), el aumento de peso apropiado depende principalmente del peso que tengan las mujeres antes del embarazo:

-Si cuentan con un peso adecuado, se recomienda un aumento de 11 a 16 kilos durante el embarazo.

-Si presentan sobrepeso, se recomienda un aumento de 7 a 11 kilos durante el embarazo.

-Si presentan obesidad, se recomienda un aumento de 5 a 9 kilos durante el embarazo.

Consejos

Para mantener un peso óptimo y controlar el aumento del mismo durante el embarazo, los especialistas recomiendan seguir algunos consejos como:

1. Llevar una dieta enfocada en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.

2. Limitar el consumo de grasas saturadas y evitar el consumo de bebidas azucaradas. Asimismo, se recomienda limitar el consumo de tipos de pescado ricos en mercurio.

3. Hacer ejercicio con regularidad (caminar por lo menos 30 minutos al día o dar 10 mil pasos, por ejemplo).

4. Dormir de siete a nueve horas por noche.

 

Vía: Health Day News