Ser mamá es una experiencia que cambia la vida en diversos aspectos. Durante el embarazo se sienten y experimentan sensaciones difíciles de transmitir, y ocurre lo mismo durante el segundo embarazo, a excepción de unas cuantas diferencias.

De acuerdo con especialistas, algunos aspectos tienden a cambiar durante el segundo embarazo, mientras que otros serán igual que el primero.

Aunque cada embarazo es único, ya que cada mujer tiene características específicas, así como cada bebé tiene unas necesidades peculiares, también es cierto que existen determinados puntos y aspectos que suelen ser generales.

Conoce más: ¿Cuánto tiempo entre embarazos se recomienda dejar pasar?

En este sentido, algunas de las principales diferencias entre el embarazo del primero hijo con los sucesivos, son:

1. Ganancia de peso

La ganancia de peso de la madre es menor durante el segundo embarazo. Este aspecto no afecta al tamaño del pequeño. Por el contrario, es habitual que el segundo hijo tenga un peso al nacer mayor que su hermano primogénito.

2. Cansancio

Existe un mayor cansancio por parte de la madre en el segundo embarazo y los sucesivos. Este aspecto puede llegar a afectar los hábitos de cuidado de las madres, por lo que se recomienda que la pareja, familiares y/o amigos desempeñen un rol más activo para ayudar a la futura mamá con sus labores.

3. Trabajo de parto

Las mamás con experiencia cuentan con una clara ventaja sobre las primerizas en lo que se refiere al trabajo de parto. Durante el segundo embarazo suelen haber menos complicaciones al momento del parto, incluyendo una duración menor del mismo y una menor pérdida de sangre.

4. Depresión posparto

Existe un menor riesgo de desarrollar depresión posparto, ya que las mujeres que ya han dado a luz con anterioridad padecen menos las consecuencias psicológicas de este periodo. Asimismo, sufren menos estrés y una menor preocupación por cómo se desenvolverán en su papel como madres.

 

Vía: Guía Infantil, Baby Center