Es común que, al decidir formar una familia, algunas parejas deseen que sus hijos no se lleven demasiados años de diferencia. Sin embargo, ¿cuál es la cantidad de tiempo de diferencia entre embarazos que recomiendan los expertos?

Aquellas mujeres que planeen tener más de un hijo deben esperar por lo menos un año o un poco más de tiempo entre los embarazos, encontró una reciente investigación canadiense.

Conoce más: Consejos para prevenir la depresión durante el embarazo

Entre 12 y 18 meses es el periodo ideal para dar a luz y quedar embarazada de nuevo, concluyó el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada JAMA Internal Medicine.

¿Las razones?

Esta cantidad de tiempo de espera entre embarazos demostró ser la más propicia para reducir los riesgos de salud tanto para las mamás como para sus bebés, destacó Laura Schummers, autora principal del estudio y miembro postdoctoral del departamento de práctica de familia en la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá.

Nuestro estudio encontró un aumento en los riesgos tanto para la madre como para el niño cuando los embarazos ocurrían muy de cerca entre sí, incluso en las mujeres mayores de 35 años de edad”, destacó la experta.

Durante la investigación, se encontró que las mujeres mayores de 35 años que quedaron embarazadas antes de 12 meses tras un parto anterior, tenían un riesgo mayor de presentar un parto prematuro, tener complicaciones graves o incluso fallecer durante el futuro parto.

Recomendación

“Los hallazgos son particularmente importantes para las mujeres mayores, dado que tienden a tener embarazos más seguidos, y con frecuencia lo hacen de forma intencional”, destacó Schummers.

Estos resultados deben servir como orientación para las mujeres mayores de 35 años de edad que se encuentren realizando su planificación familiar, subrayó por su parte la doctora Wendy Norman, profesora asociada en el departamento de práctica de familia de la UBC.

“Las madres mayores cuentan por primera vez con evidencias excelentes para orientarse sobre el tiempo que deben esperar entre tener un hijo y otro. Lograr el intervalo óptimo de un año debería ser realizable para muchas mujeres, y sin duda vale la pena para reducir los riesgos de complicaciones”, apuntó.

 

Vía: Health Day News