coma.21. ¿Qué es el coma?

El coma es un estado de inconsciencia profunda, que algunas veces es llamado estado vegetativo persistente. Se diferencia de la muerte cerebral porque la persona se mantiene con vida, pero incapaz de moverse o de responder a su entorno. A pesar de lo anterior, conservan la función no cognoscitiva y los patrones normales de sueño, así como otras funciones clave como la respiración y la circulación. Incluso pueden realizar movimientos espontáneos (fruncir el ceño, etc.) y abrir los ojos como respuesta a los estímulos externos.

El coma tiende a manifestarse como complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, principalmente un traumatismo craneoencefálico.

2. ¿Existe algún tratamiento?

Si la persona afectada no se encuentra en riesgo inminente, los especialistas se enfocan en prevenir infecciones y mantener un buen estado físico. Esto incluye la prevención de neumonía y úlceras, así como brindar una alimentación equilibrada. También suele usarse la fisioterapia para evitar contracturas y deformidades en huesos, articulaciones y músculos, que podrían limitar la recuperación del paciente.

3. ¿Cuál es el pronóstico?

Su resultado depende de la causa, gravedad y sitio donde se produjo el daño neurológico. Las personas pueden salir del coma con una combinación de dificultades físicas, intelectuales y psicológicas que requerirán atención especializada y personalizada. Comúnmente, la recuperación se da de forma gradual. Existen personas que nunca progresan más allá de las respuestas básicas, pero una gran parte recupera la conciencia por completo. Quienes se recuperan del coma deben ser supervisados por un médico en todo momento. Es extraño que el coma persista por más de 2 a 4 semanas, pero hay personas que pueden permanecer así durante años, incluso por décadas. La causa más común de muerte en personas que sufren un coma es la infección, destacando la neumonía.

4. ¿Cuáles son los estudios que se realizan actualmente?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EU (NINDS, por sus siglas en inglés) y otros institutos alrededor del mundo llevan a cabo estudios relativos al coma en diversos laboratorios, apoyando también otras investigaciones a través de subvenciones a instituciones médicas en distintos países. La mayoría de estas investigaciones se concentran en hallar mejores estrategias para prevenir y tratar el coma.

 

Vía: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, EU