El pollo y el pescado son los principales ejemplos de carnes blancas, las cuales comúnmente son preferidas por encima de las carnes rojas (de cerdo y res). Sin embargo, aunque son más saludables, también tienen sus riesgos.

No preparar las carnes blancas con la higiene necesaria puede ser riesgoso para nuestra salud, indicó Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Este tipo de carne es un alojamiento importante de microorganismos nocivos para la salud de las personas, como la salmonella y la shigella, causantes de cuadros clínicos de deshidratación que afectan gravemente a los niños menores de 5 años y a personas de la tercera edad, expuso el experto.

De no conservarse en refrigeración, no consumirse rápidamente, no prepararse con higiene o no cocerlas lo más posible, las carnes blancas “se contaminan fácilmente y se vuelven un foco latente de infección”, advirtió.

Conoce más: 5 medidas de higiene para prevenir enfermar por salmonella

Al ocurrir un contagio debido a bacterias provenientes de la carne, se puede presentar fiebre tifoidea, una infección dolorosa y molesta del aparato digestivo, entre otras patologías que siempre deben ser atendidas por personal de salud, expuso el especialista del IMSS.

Para evitar cualquier afección, Villanueva Ortiz invitó a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas a la hora de cocinar este tipo de carnes:

1 “Al cocinar, antes que nada tenemos que lavarnos muy bien las manos y todos los utensilios que vayamos a necesitar”.

2 “No hay que dejar la carne a medio cocer”.

3 “Hay que evitar que se acerquen las moscas, porque transportan muchas bacterias”.

4 Adquirir la carne en establecimientos certificados. “Lo mejor es que tengamos la precaución de ir a establecimientos que tengan una certificación”, apuntó.

 

Vía: Notimex