,

De acuerdo con Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez, directora de la organización Cuidando al Cuidador, los pensamientos positivos son la clave para manejar correctamente las emociones durante la cuarentena por COVID-19.

La especialista dijo que aunque la pandemia no puede evitarse, sí es posible manejar la manera de vivirla.

“El impacto de la enfermedad puede ser interpretada con pensamientos negativos o positivos. Si los pensamientos son positivos vienen emociones positivas, y si son negativos, vienen emociones disruptivas”, explicó.

Rodríguez Bojórquez subrayó que las emociones disruptivas, como por ejemplo el enojo o el miedo, pueden llevar a las personas a un estado de ansiedad, depresión, estrés o incluso de violencia.

Conoce más: Usan minirobots para atender a pacientes con COVID-19

Por ello y para lograr tener pensamientos positivos y afrontar el aislamiento con buenas emociones, la experta brinda los siguientes consejos:

  1. Arma un plan de vida transitorio donde establezcas horarios para levantarte y trabajar o estudiar desde casa.
  2. Evita los contenidos violentos en radio, televisión o los diversos medios de comunicación y, en su lugar, mira programas cómicos, ya que “la risa es el mejor alimento para el espíritu”.
  3. Cuida tu alimentación y evita la comida chatarra.
  4. Busca todos los días algo que ponerte, no te quedes en pijama y procura mantener en orden el lugar donde habitas.

Rodríguez Bojórquez enfatizó que los lugares desordenados, como por ejemplo una mesa o un clóset, quitan energía positiva a las personas y les añade una carga emocional.

Por último, agregó que el sentimiento de felicidad “no es aquello que nos pasa, sino la forma de interpretar la realidad, por lo que siempre va a depender de la actitud que tomemos”.

 

Vía: Notimex