Conducir con distracciones es una acción que no se debe llevar a cabo bajo ningún motivo, ya que no solo pone en riesgo la salud de una persona y sus acompañantes, sino su vida también.

Manejar un auto de forma distraída quiere decir que se está llevando a cabo una actividad que aleja la atención del piloto de la tarea de conducir. Esto incluye usar un teléfono celular, ya sea para hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Conoce más: 4 medidas básicas de seguridad para adolescentes novatos al volante

Debido a que conducir con distracciones eleva de forma importante el riesgo de sufrir un accidente, un gran número de asociaciones en diversos países han promulgado acciones para ayudar a detener esta práctica.

¿Qué no hacer?

Para manejar con seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos indica que los conductores siempre deben cumplir con tres comportamientos:

1. Mirada en la carretera.

2. Ambas manos en el volante.

3. Mente concentrada en conducir.

De acuerdo con esta organización, un conductor maneja de forma distraída cuando lleva a cabo una o varias de las siguientes acciones:

-Hablar por teléfono.

-Leer o enviar mensajes de texto.

-Comer o beber.

-Arreglarse (peinarse, afeitarse o maquillarse).

-Ajustar una radio u otro dispositivo de música.

-Usar un sistema de navegación.

-Leer (incluso mapas).

Consejos

Para evitar las distracciones al volante, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos emitió las siguientes recomendaciones:

1. No realizar diversas acciones a la vez. Antes de encender el auto, se debe terminar de comer, beber y arreglarse, además de programar los sistemas de audio y navegación antes de comenzar a manejar.

2. Al sentarse en el asiento del conductor, apagar el teléfono y colocarlo fuera del alcance.

3. Descargar una aplicación que bloquee el teléfono. Algunas de estas aplicaciones funcionan al bloquear características como los mensajes de texto y las llamadas mientras el auto se mueve más allá de un límite de velocidad determinado.

4. Comprometerse a no usar el teléfono celular mientras se conduce. También a alzar la voz si el conductor de un auto se distrae y alentar a familiares y amigos a conducir sin teléfonos celulares.

 

Vía: Medline Plus