, ,

La enfermedad del hígado graso se manifiesta debido a la formación de depósitos de grasa que se acumulan en el hígado, el órgano que filtra la sangre proveniente del tracto digestivo.

La enfermedad puede provenir del consumo excesivo de alcohol o no implicar al alcohol en absoluto, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin importar cual de los dos tipos padezcas, la agencia brinda los siguientes consejos para minimizar sus efectos durante la cuarentena por COVID-19:

  1. Limita la sal y el azúcar en tu dieta. Asimismo, procura comer muchas frutas, verduras y cereales integrales.
  2. Vacúnate contra la hepatitis A y B, la influenza y la enfermedad neumocócica. Si desarrollas hepatitis, es más probable que te provoque insuficiencia hepática si no te vacunaste (pérdida de función del hígado que ocurre de forma rápida, ya sea en días o semanas).
  3. Haz ejercicio con regularidad, ya que puede ayudarte a perder peso y a minimizar los depósitos de grasa en el hígado.
  4. Habla con tu médico antes de tomar suplementos dietéticos o medicamentos alternativos, algunos de los cuales pueden dañar tu hígado.

Conoce más: Mascarillas faciales, ¿funcionarían como un tipo de vacuna contra la COVID-19?

Consideraciones sobre la enfermedad hepática y el riesgo de COVID-19

Los pacientes con enfermedad hepática crónica no parecen tener mayor riesgo de contraer COVID-19 que otros individuos de la población general. Sin embargo, un estudio sugirió que 65 pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) relacionada con el síndrome metabólico tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar manifestaciones graves de COVID-19 que 65 pacientes sin NAFLD, sin importar si tenían o no diabetes. Pero no está claro si la NAFLD juega un papel en sí para adquirir la infección, a diferencia de las enfermedades metabólicas asociadas, como por ejemplo la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que actualmente se sabe son factores de riesgo bien conocidos para desarrollar COVID-19 grave.

 

Vía: Health Day News / Nature