La ‘falta de tiempo’ se puede catalogar como un estado mental en el que una persona cree firmemente que no tiene el tiempo suficiente para realizar acciones que debería haber realizado en el pasado, pero que, por alguna u otra razón, no logró realizarlas.

Esta situación suele generar una gran carga de estrés y ansiedad sobre las personas, lo que trae consigo diversos problemas de salud a mediano y largo plazo, y diversas molestias físicas a corto plazo.

No obstante, las personas deben dejar de pensar que ‘no hay tiempo’, ya que en realidad está en sus manos poder enmendar sus errores y comenzar a combatir esa ansiedad, indicó una experta.

Conoce más: 5 claves para equilibrar la vida personal y laboral

“Sé que la manera en que administraste tu tiempo en el pasado no tiene por qué definir cómo gestiones tu tiempo en el futuro. No dejes que él [tiempo] te maneje a ti”, indicó Elizabeth Grace Saunders, consejera en administración del tiempo.

Recomendaciones

Lidiar con la falta de tiempo y los errores en la administración del mismo en el pasado puede causar problemas emocionales y mentales a corto plazo. Sin embargo, nunca es tarde para enmendarlos, apuntó Grace Saunders.

Algunas de las acciones que la experta recomienda para combatir el estrés que provoca la aparente falta de tiempo son:

1. Dejar de ponerse a la defensiva

“Para romper las cadenas de estar excesivamente a la defensiva respecto a la forma en que has administrado tu tiempo hasta ahora, es necesario que te perdones a ti mismo. Reconoce y acepta tus errores del pasado y, una vez que aceptes con sinceridad la realidad de tu pasado, podrás dirigir tu atención al presente y hacer cambios para avanzar”, anotó.

2. Nunca asumir el fracaso antes de intentar algo nuevo

“Intenta algo, lo que sea. No te concentres en que el intento te dé grandes resultados, o que te dé resultados en absoluto. En ocasiones, comenzar marca toda la diferencia. [Por ejemplo] Sal del trabajo con el tiempo suficiente para ejercitarte antes de irte a casa. No tendrás un cuerpo de modelo de la noche a la mañana, pero tendrás una sesión de ejercicio de ventaja respecto al día anterior”, expuso.

3. Evitar que los errores del pasado te paralicen

“Si dejas que la autocrítica del pasado te frene, seguirás tomando decisiones que te lleven al arrepentimiento. No obstante, puedes elegir usar ese arrepentimiento como una fuerza positiva en tu vida y aprender lo que no debes hacer”, subrayó.

4. Imponer tus límites

“Tienes el derecho a decidir qué es bueno para ti y qué no lo es. Debes tener el valor de establecer límites para poder tomar decisiones sabias respecto a tu administración del tiempo en el presente y para tener un estilo de vida llevadero y saludable en el futuro”, concluyó.

 

Vía: The New York Times