Ver series de televisión es uno de los pasatiempos que mayor popularidad ha registrado durante los últimos años. Si bien esta actividad de forma moderada puede ser un gran distractor, abusar de los maratones televisivos puede ser perjudicial para la salud.

Se conocen como maratones televisivos a las jornadas en las que una persona se sienta a disfrutar capítulo tras capítulo de su serie favorita por horas. Este comportamiento ha sido asociado anteriormente con efectos negativos en la salud.

Ahora, un experto indicó que ver por horas un mismo programa estando sentado puede afectar al cerebro.

Conoce más: Largos lapsos viendo televisión pueden bloquear tu flujo sanguíneo

Cuando hacemos maratones de televisión, creamos un ambiente malsano para el cerebro porque estamos sentados durante periodos largos, nos aislamos de las actividades sociales y comemos grandes cantidades de comida malsana”, indicó el doctor Randall Wright, neurólogo del Houston Methodist, en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con el experto, estos efectos perjudiciales se deben a que “el cerebro no es un órgano aislado, sino que responde a su ambiente”.

Consejos

La buena noticia es que se pueden combatir y prevenir los efectos negativos a la salud de ver maratones televisivos de una serie favorita, anotó Wright.

El especialista recomendó tomar medidas como:

1. Comer refrigerios saludables.- Para calmar la sensación de hambre al mirar televisión, lo ideal es optar por refrigerios saludables. “Hummus con verduras, el edamame o las frutas son magníficos refrigerios si quiere comer algo mientras hace un maratón de televisión. Intente evitar los atracones de comida salada y grasosa”, sugirió.

2. Hacer ejercicio.- “Caminar por el vecindario antes de un maratón de televisión y ponerse de pie durante cinco minutos durante cada episodio puede mantener activos a su cuerpo y su cerebro”, indicó Wright.

3. Invitar a amigos.- “Esas horas en solitario se acumulan y pueden conducir a la depresión y a otros problemas de salud mental. Equilibrar el tiempo con la televisión y el tiempo que pasa con sus seres queridos es la clave para evitar el aislamiento social”, recomendó.

4. No alterar las horas de sueño.- Lo más importante es no dejar de dormir el tiempo suficiente por quedarse viendo alguna serie. “Antes de comenzar su programa, determine a qué hora deber irse a la cama para dormir lo suficiente. Quizá sea útil fijar una alarma, de forma que no se le vaya el tiempo y para que le ayude a respetar esa decisión”, aconsejó.

“Si incorpora estos consejos en su rutina de maratones de televisión creará unos hábitos saludables duraderos y puede de cualquier forma disfrutar del maratón televisivo ocasional sin hacerle daño a su cerebro”, puntualizó el experto.

 

Vía: Health Day News