Los desastres naturales como los recientes terremotos ocurridos en México, o los huracanes que azotaron Texas y varias islas del Caribe, a menudo conducen a cortes de energía, así como a la falta de refrigeración y agua limpia. Lo anterior puede causar que algunos medicamentos sean menos potentes y potencialmente dañinos.

Conoce más: 7 cosas que debes hacer para tirar adecuadamente los medicamentos caducados

Ante ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explica cómo podría ocurrir esto, a fin de prevenir en la medida de lo posible su uso:

  1. Los medicamentos pueden haber estado expuestos al calor excesivo debido al fuego o a la falta de aire acondicionado.
  2. Las medicinas pueden contaminarse debido a la exposición al agua sucia.
  3. La medicación que requiere refrigeración puede ser menos eficaz o incluso peligrosa si la refrigeración no está disponible.
  4. Los fármacos que necesitan ser mezclados con agua limpia (reconstituida) pueden verse comprometidos. La FDA recomienda usar sólo agua embotellada o destilada para reconstituir la medicación.

Respecto al reciente sismo en nuestro país y la necesidad de medicamentos, el DIF está solicitando Paracetamol (tabletas), Dopamina (ampolletas), Ibuprofeno (tabletas), Bromuro de ipratropio (solución o spray) y Salbutamol (spray), Rivotril (tabletas/gotas), Tafil (tabletas): Ansiolítico, Solución de Hartmann, Punzos, Venoclisis y Llave de tres vías.

 

Vía: Health Day News / DIF Nacional