La gran mayoría de las personas, en algún momento, han llegado a sentirse abrumadas por el exceso de ruido. Ya sea en la oficina, las calles o el edificio donde viven. Es en esos momentos donde más se valora la importancia del silencio.

Aunque muchas veces se suele asociar al silencio con aspectos negativos, como la soledad, el aburrimiento o la tristeza, la realidad indica que puede ser bastante positivo para el bienestar.

Investigaciones recientes han asociado un mayor riesgo de tener problemas de presión arterial alta (hipertensión) con el ruido crónico, como el que producen carreteras y aeropuertos.

Conoce más: ¿Qué relación tiene el ruido con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas?

Asimismo, el ruido también puede ocasionar niveles elevados de estrés. Expertos en salud consideran que las ondas de sonido activan la amígdala, que se asocia con la formación de la memoria y las emociones, causando una liberación de hormonas del estrés. Este proceso puede ocurrir incluso mientras dormimos.

Es por ello que cada vez más se recomienda pasar unos minutos al día en un espacio silencioso, ya sea un dormitorio, un rincón tranquilo en un jardín o un cubículo en un baño.

Beneficios

Pasar unos minutos en un lugar silencioso, apartado del ruido abrumador, puede traer consigo diversos beneficios, entre los que se encuentran:

1. Asertividad.- El silencio puede marcar la diferencia entre una reacción explosiva y una respuesta más considerada a los conflictos.

2. Creatividad.- El silencio y el descanso son claves para lograr un pensamiento creativo y fomentar el surgimiento de ideas.

3. Fomenta la reflexión.- Incluso sin el estímulo del sonido, el cerebro permanece activo y dinámico, por lo que sigue trabajando constantemente, absorbiendo y evaluando información. Investigaciones han demostrado que esto ayuda a reflexionar.

4. Tranquilidad.- Alejarse del ruido excesivo ayuda a liberar la tensión en el cerebro y el cuerpo. Estudios han encontrado que 2 minutos de silencio pueden resultar incluso más calmantes que escuchar música ‘relajante’.

 

Vía: BBC