Los auxiliares auditivos son dispositivos en forma de audífono diseñados para mejorar la audición. En concreto, ayudan a las personas con pérdida auditiva a poder escuchar los sonidos. Los auxiliares auditivos son considerados dispositivos médicos en la mayoría de los países, y están regulados por sus normas respectivas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), estos dispositivos no harán que tu audición sea perfecta, pero sí permiten que los sonidos se aprecien más fuertes y claros, lo que reduce el impacto que la pérdida auditiva genera en la calidad de vida.

Por ello, aquí te mencionamos algunos beneficios a la salud de estos dispositivos:

  1. Ayudan a escuchar o percibir correctamente sonidos cotidianos, como el timbre de la casa y el teléfono.
  2. Mejoran la capacidad para escuchar el habla.
  3. Hacen que la persona se sienta más segura cuando conversa con la gente, y facilitan el seguir conversaciones en diferentes entornos.
  4. Ayudan a que la persona pueda disfrutar de la música y la televisión a un volumen que es cómodo para quienes la rodean.

RECUERDA: Los auxiliares auditivos solo ayudan si todavía te queda algo de audición, así que no pospongas acudir con un profesional de la salud si tu audición está empeorando.

Conoce más: 3 importantes beneficios a la salud del cerumen (cera de los oídos)

Cómo adquirir auxiliares auditivos

Consulta a tu médico de cabecera si tienes problemas de audición. Puede derivarte a un especialista en salud auditiva para que te evalúe si cree que podrías requerir un auxiliar auditivo.

Si tu especialista recomienda el uso de estos audífonos, habla con él sobre los diferentes tipos disponibles y cuál sería el mejor para ti. Es posible que puedas probar varios de ellos antes de elegir uno.

Algunos auxiliares auditivos pueden estar disponibles para su uso inmediato. Es posible que otros requieran ser personalizados después de haberle tomado medidas a tu oído, o se haya tomado un molde de yeso. Por lo general, estarán listos en unas pocas semanas.

Cuando tu audífono esté listo, se programará para adaptarse a tu nivel de pérdida auditiva. Asimismo, se te enseñará a usarlo y cómo cuidarlo.

Finalmente, tu doctor te organizará otra cita unas semanas más tarde para verificar cómo van las cosas.

Si tienes más dudas sobre estos dispositivos, acude con un experto en salud auditiva.

 

Vía: NHS