La llegada del verano trae consigo una serie de actividades que, pese a ser bastante comunes y divertidas, pueden significar un riesgo potencial para la salud de los oídos, advirtió una especialista.

Muchas actividades de verano son ruidosas y pueden resultar en daño auditivo”, apuntó Lisa Christensen, presidenta de la Academia Americana de Audiología (AAA) y gerente del programa de audiología del Centro Médico Pediátrico Cook en Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

Conoce más: 5 causas que ocasionan lesiones de oído

De acuerdo con la AAA, algunos de los sonidos típicos durante el verano que pueden llegar a plantear un grave peligro para el oído son:

1. Conciertos al aire libre.

2. Fuegos artificiales.

3. Truenos.

4. Herramientas para el césped y el jardín.

Decibeles y exposición

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que el ruido por encima de los 85 decibeles puede dañar a mediano y largo plazo la audición. Mientras que el ruido por encima de los 120 decibeles puede provocar un daño inmediato.

Se calcula que el ruido emitido por los fuegos artificiales puede llegar hasta los 155 decibeles, lo cual es superior incluso a un despegue de avión (150 decibeles).

Pero no solamente el nivel de decibeles es importante. El tiempo de exposición a un ruido también eleva el nivel de riesgo. Por ejemplo, pasar demasiado tiempo usando un cortacéspedes, una motosierra, una recortadora, un soplador de hojas u otras herramientas ruidosas puede provocar pérdida auditiva, aseguró la AAA.

Medidas de precaución

“El oído interno contiene unas delicadas células que no vuelven a desarrollarse. Una vez el ruido las daña, el resultado es un deterioro auditivo permanente”, explicó Christensen.

Por ello, invitó a las personas en general a tomar medidas para prevenir y, en todo caso, reducir la exposición a los sonidos fuertes.

Con frecuencia, los niños se exponen a los mismos ruidos que los adultos en verano. Los padres deben asegurarse de enseñarles a alejarse de los ruidos altos y a proteger sus oídos”, señaló.

La experta enfatizó que “es importante que las personas usen protección auditiva cuando vayan en vehículos todoterreno, disparen armas de fuego, usen equipamientos y herramientas eléctricas, y asistan a eventos deportivos y conciertos”.

 

Vía: Health Day News