La bronquitis es una inflamación del revestimiento del tubo bronquial, así lo señala la Clínica Mayo, en Estados Unidos. La gente que padece bronquitis a menudo tose un moco espeso y descolorido. Aunque las complicaciones por la enfermedad son poco frecuentes, sí es capaz de provocar neumonía en algunas personas.

Por ello y para ayudar a prevenir la bronquitis, la clínica sugiere los siguientes tips:

  1. Evita el humo de cigarro.
  2. Vacúnate contra la gripe.
  3. Lávate las manos regularmente.

Conoce más: ¿Por qué subir escaleras puede hacer maravillas por tu corazón y pulmones?

RECUERDA: Las personas con bronquitis tienen una capacidad reducida para respirar aire e introducir oxígeno en sus pulmones. Además, no pueden eliminar el moco o la flema de sus vías respiratorias.

La complicación más común de la afección es la neumonía, la cual se presenta cuando la infección se extiende de forma más profunda en los pulmones. Tal infección provoca que los alvéolos pulmonares (pequeñas estructuras situadas al final de los bronquios en donde se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre) se llenen de líquido.

Se calcula que el 5 por ciento de los casos de bronquitis conducen a neumonía, y es más probable que esta se desarrolle en adultos mayores, fumadores, personas con enfermedades en otros órganos y en cualquier persona con un sistema inmunitario débil.

Finalmente, la Clínica Mayo hace un recordatorio a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para que usen una máscara quirúrgica.

 

Vía: Health Day News / Medical News Today