En la actualidad, la gran mayoría de las personas se ha acostumbrado a convivir con el estrés. “Es algo normal” es lo que suelen decirse a sí mismos. Sin embargo, evitar repeler esta sensación de agobio puede afectar más de lo que se cree la salud integral.

La exposición a factores estresantes de forma cotidiana ha sido asociada con múltiples efectos negativos en la salud de las personas, que van desde dolores de cabeza hasta un mayor riesgo de desarrollar depresión, entre otros síntomas.

El estrés puede ser detonado por cuestiones como los pendientes del trabajo, problemas con los jefes o compañeros laborales, así como factores estresantes en casa. O incluso, existen ocasiones en que no se encuentra una razón en específico, sino que simplemente se está teniendo un mal día.

Conoce más: 5 síntomas de agotamiento por exceso de trabajo

Si bien sentir esto de vez en cuando puede ser común, experimentarlo a diario requiere tomar medidas, tanto para mejorar la calidad de vida como para prevenir problemas de salud.

¿Cómo hacerlo? Expertos recomiendan iniciar por combatirlo mediante acciones puntuales, como por ejemplo:

1. Actuar

Uno de los primeros síntomas de niveles altos de estrés es el agobio para realizar tareas y, debido a ello, postergarlas. Para revertirlo, lo ideal es comenzar a trabajar en los pendientes a través de pequeñas metas.

Según estudios, establecer y alcanzar objetivos mínimos puede llevar a nuestro cerebro a aumentar sus niveles de dopamina, aumentando la sensación de bienestar y felicidad.

2. Tomarse un descanso

De acuerdo con especialistas, tomarse un tiempo para desconectarse cuando se está estresado puede ser un remedio rápido y sumamente efectivo para aliviar el agotamiento. Algunas veces basta con ir por un café o dedicar tiempo a una comida larga.

3. Hablar con alguien

Christina Maslach, una de las primeras investigadoras dedicadas a estudiar el agotamiento, afirma que interactuar con otras personas es probablemente el mejor antídoto contra el estrés.

“Lo que encontramos es que la salud, el bienestar y todo en la vida es mucho mejor si estás conectado con otras personas. Esa red social, en la que cada miembro se respalda, en la que sabes que cuentas con los demás y ellos contigo, es un recurso muy valioso”, destacó.

 

Vía: The New York Times