Si tienes anemia, también tienes más probabilidades que otras personas de sentirte cansada, sin aliento, aturdida o mareada, así como tener la piel pálida.

Una persona con anemia no tiene suficientes glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia otras partes del cuerpo.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte que la radiación o la quimioterapia pueden desencadenar la anemia. Por ello, la agencia sugiere a estos pacientes, y al público en general, las siguientes maneras de manejar la condición:

Conoce más: ¿Cómo saber si tengo hipertensión arterial?

  1. Ahorra energía y pide ayuda a amigos y familiares cuando la necesites.
  2. Toma siestas cortas durante el día, pero ten en cuenta que descansar demasiado podría hacer que te sientas más débil.
  3. Come y bebe bien. Consulta con un médico o nutriólogo el plan alimenticio que debes seguir para evitar cuadros de anemia. Si estás bajo tratamiento para el cáncer habla con tu equipo médico para determinar qué alimentos son los mejores para ti.

Recuerda que las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad (esta última suele ocurrir con la quimioterapia o radioterapia).

El doctor diagnosticará la enfermedad a través de un examen físico y de sangre. El tratamiento dependerá del tipo de anemia que tengas.

 

Vía: Health Day News