Comunicarse con los bebés es una de las actividades que más felicidad suele causar en los padres de familia. Hacerlo no solamente es gratificante para los adultos, también significa una actividad importante para el desarrollo de los pequeños.

Esto se debe a que los bebés aprenden absorbiendo información a través de las interacciones que tienen con los adultos que los rodean todos los días.

Es entre los 2 y 3 tres años de edad cuando los niños experimentan un despunte en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. De ahí la importancia de comunicarse con ellos.

Conoce más: 5 consejos para estimular el aprendizaje de tu bebé

A los 2 años, la mayoría de los bebés son capaces de seguir órdenes sencillas y saben decir aproximadamente 50 palabras o más. Algunos de ellos pueden combinar palabras en frases cortas.

Cuando se aproximan a los 3 años de edad, el vocabulario de un niño suele consistir de 200 palabras o más, y muchos pequeños pueden unir hasta 3 o 4 palabras en frases. Es en esta etapa en la que los niños pueden entender más palabras y hablar con mejor claridad.

Consejos para comunicarse con ellos

Para fomentar una óptima comunicación durante esta etapa, que ayude a los bebés a desarrollar sus habilidades del habla, los especialistas recomiendan a los padres realizar acciones como las siguientes:

1. Hablar con ellos sobre lo que los padres han hecho durante el día, o bien sobre los planes para el día siguiente. También es buena idea narrarles los sucesos que ocurrieron durante el día antes de acostarse.

2. Jugar con ellos juegos de simulación.

3. Leer a los niños sus libros favoritos una y otra vez. Conforme el pequeño aprenda más palabras, animarlo a participar en la lectura diciendo las palabras que él ya conoce.

De acuerdo con expertos en salud, mientras más conversaciones interactivas y en más juegos participan los niños de entre 2 y 3 años, más aprenden.

Realizar conductas como leerles libros, cantarles, jugar a juegos de palabras o simplemente hablarles, ayudará a aumentar su vocabulario y les enseñará la habilidad de escuchar.

Finalmente, si los padres sospechan que su hijo está experimentando problemas auditivos, en el desarrollo del lenguaje, o en la claridad del habla, deben consultarlo lo antes posible con el médico. Una prueba de audición puede ser uno de los primeros pasos para determinar si un niño presenta un problema de este tipo.

 

Vía: Kid’s Health