Miles de personas mueren cada año por asfixia. Ante ello, la Cruz Roja Americana nos brinda estos tips de primeros auxilios para ayudar a prevenir un suceso fatal a causa de asfixia por atragantamiento:

  1. Dar cinco golpes de espalda. Para hacerlo, dobla a la persona hacia adelante por la cintura y da cinco golpes de espalda entre los omóplatos con el talón de una mano.
  2. Dar cinco empujes abdominales. Para hacerlo, coloca un puño contra la mitad del abdomen de la persona. Cubre el primero con la otra mano. Da cinco empujes abdominales rápidos hacia arriba.
  3. Continúa con cinco golpes de espalda y cinco empujes abdominales hasta que el objeto sea expulsado, la persona pueda toser o respirar, o la persona quede inconsciente.

RECUERDA: La asfixia ocurre cuando las vías respiratorias de alguien se bloquean repentinamente, ya sea total o parcialmente, por lo que no pueden respirar.

Conoce más: 5 consejos de primeros auxilios si una persona sufre un desmayo

Si la vía aérea solo está parcialmente bloqueada, la persona generalmente podrá hablar, llorar, toser o respirar.

Por lo general, podrán eliminar el bloqueo ellos mismos.

Para ayudar con la asfixia leve en un adulto o niño mayor de 1 año:

  • Anímalos a seguir tosiendo para tratar de eliminar el bloqueo.
  • Pídeles que intenten escupir el objeto si se encuentra en la boca.
  • No pongas los dedos en su boca para ayudarlos, ya que pueden morderte accidentalmente.
  • Si toser no funciona, comienza con los golpes como te mencionamos anteriormente.

Asimismo, es recomendable aplicar la maniobra de Heimlich si el golpeteo no está dando resultados. Para aprender a realizarla, da clic en este enlace.

Finalmente, si una persona que se atraganta y asfixia queda inconsciente, debes llamar de inmediato al 911 o a tu número de emergencias local.

 

Vía: Health Day News / NHS