Es común que ante cualquier deficiencia nutricional, las personas recurran a los suplementos. Si bien es un tema controversial, pues algunos especialistas aseguran que la mejor forma de mantenerse saludable es a través de los cinco grupos alimenticios, en algunos casos es necesario.

Pero, ¿qué suplementos consumir después de los 50 años? Para Marvin M. Lipman, consejero médico en jefe de Consumer Reports, “los suplementos son más útiles cuando se utilizan para reemplazar deficiencias dietéticas; por lo tanto, la mayoría de nosotros no los necesita”.

Cuando el envejecimiento aparece, las personas buscan llenar los huecos nutricionales con suplementos, muchas veces sin saber si son realmente necesarios.  Este uso forzoso podría ser dañino, especialmente si toman medicamentos que requieren de receta médica. De acuerdo con M. Lipman, los siguientes suplementos no deberían ingerirse después de los 50 años. En caso de hacerlo, debe ser bajo prescripción médica. ¡Presta atención!

  1. Ácido fólico

El ácido fólico (vitamina B9) se recomienda para prevenir la enfermedad de Alzheimer, la depresión y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, el exceso de folato (incluyendo al ácido fólico) está ligado al ardor, cosquilleo o adormecimiento en las extremidades, según un estudio publicado por la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.

Además, su consumo puede enmascarar la deficiencia de vitamina B12, común en adultos mayores. “Si no es diagnosticada, puede llevar a lesiones nerviosas, problemas cognitivos y hasta problemas psiquiátricos”, señaló la directora médica de Consumer Reports, Orly Avitzur.

  1. Calcio

Aunque el calcio ayuda a fortalecer los huesos, mismos que se debilitan con la edad, su uso regular puede incrementar el riesgo de cólicos renales y, posiblemente, enfermedades cardíacas.

De acuerdo con un estudio del Journal of the American Heart Association, las personas que toman suplementos de calcio, a lo largo de un periodo de 10 años, pueden ser más propensas a acumular placa arterial, lo que provoca ataques cardíacos.

Conoce más: Pros y contras de consumir suplementos de calcio

  1. Hierro

Ciertamente, los niveles bajos de hierro en la sangre son comunes con la edad. No obstante, ingerir demasiado hierro puede enmascarar los síntomas de la anemia, la cual podría llevar a sangrados internos.

Asimismo, los suplementos de hierro pueden inhibir la absorción de ciertos antibióticos y medicamentos para reducir la presión arterial.

Toma en cuenta que estos sólo son algunos riesgos y dependen, en gran medida, del estado de salud de cada persona. Si consideras que necesitas complementar tu dieta con algún suplemento, consúltalo con un especialista.

 

Vía: Hola Doctor/ Consumer Reports