Asegurarse de que los adolescentes se mantengan alejados de sus amigos durante la pandemia de COVID-19 no siempre es fácil, por razones que realmente no son su culpa. Están en la peor etapa de desarrollo para esto debido a las siguientes razones:

  1. Están buscando independencia de manera natural y apropiada, lo que a menudo incluye desafiar a los padres, tutores o a cualquier persona en general.
  2. El lóbulo frontal del cerebro todavía se está desarrollando, lo que significa que habilidades como el control de los impulsos, la gratificación retrasada y la comprensión de las consecuencias de las acciones no están completamente establecidas.
  3. En la actualidad, son muy dependientes e influenciados por las redes sociales, lo que limita el control y disciplina que los padres desean ejercer sobre ellos.

Por todo lo anterior, decirle a un adolescente que se quede adentro y lejos de sus amigos no siempre será tan fácil como parece. Pero durante esta pandemia, salir con las amistades literalmente puede poner muchas vidas en riesgo, por lo que debes crear conciencia en ellos.

Conoce más: Ventiladores mecánicos, ¿ayudan o dañan a pacientes con COVID-19?

Aquí algunos tips:

  • Asegúrate de que estén informados sobre el problema. Ayuda a tus adolescentes a comprender que la única manera de combatirlo es que todos pongan en práctica el distanciamiento social. Señálales que, si bien los jóvenes no parecen enfermar tanto por el COVID-19, tampoco hay garantía de eso, y las personas con casos leves o sin síntomas pueden contagiar a otros.
  • Si no quieren escucharte, involucra a otras personas a las que es más probable que escuchen, como su médico familiar u otro adulto en el que confíen.
  • Ayúdalos a pensar en otras formas en las que puedan conectarse con amigos sin verlos en persona. Hay muchas maneras de usar la tecnología para lograr esto.
  • Ayúdalos a pensar en otras maneras para que pasen su tiempo, y lleva a cabo acciones para hacerlas posibles. Tal vez motivarlos con un premio o recompensa, o con alguna otra forma de hacer que valga la pena.
  • Reconoce que esto es difícil para su salud mental. Habla con ellos sobre cómo manejar la situación.
  • Da un buen ejemplo: ¡Tampoco socialices!
  • Comunícate con los padres de los amigos de tu adolescente, para asegurarte de que todos estén en la misma página.
  • Establece reglas y hazlas cumplir. Si tu hijo adolescente sale, debería haber una llamada de atención o castigo. En definitiva, esto es parte del trabajo imprescindible de los padres durante la cuarentena.

 

Vía: Harvard Medical School