El teléfono celular se ha convertido en un compañero inseparable para la mayoría de personas en la actualidad. Se trata de un dispositivo tecnológico que agrupa un gran número de funciones que facilita diversas tareas del día a día. Sin embargo, también reúne una buena cantidad de bacterias.

Diversos estudios han encontrado que los teléfonos celulares pueden llegar a reunir incluso más bacterias que un inodoro público. Motivo que los convierte en una potencial amenaza para la salud si se carece de adecuados hábitos de higiene.

Cuando nos llevamos el celular a la oreja, muchas de esas bacterias entran en contacto con nuestra piel, lo que puede dar lugar a una erupción, indicó la doctora Estee Williams, dermatóloga cosmética y quirúrgica en Nueva York.

Conoce más: Los celulares y sus insospechados riesgos para tu salud, ¡conócelos y evítalos!

Aunque las bacterias por sí solas no provocan necesariamente la aparición de acné, el resto de suciedad que transporta un teléfono celular -sudor, grasa y posibles restos de maquillaje- sí puede dañar la piel.

En el teléfono se acumulan muchas sustancias, y esto teóricamente puede obstruir los poros y acabar provocando acné, pero no las bacterias, sino la suciedad del móvil”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Joshua Zeichner, director de investigación de Dermatología Cosmética y Clínica en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, en Estados Unidos, aseguró que si nos acercamos un teléfono sucio constantemente a la piel puede incrementarse el riesgo de sufrir erupciones.

“Cuando te acercas el teléfono a la cara, en su superficie se acumulan aceites, suciedad y maquillaje, y esas sustancias se transfieren de nuevo a la cara cuando vuelves a coger el móvil, contribuyendo así a la inflamación y al bloqueo de los poros”, detalló.

¿Cómo evitarlo?

Los especialistas señalaron que, para prevenir un brote en potencia, las personas deben seguir consejos como:

1 Lavar los teléfonos celulares de forma regular con alcohol desinfectante, para evitar que se transfieran la suciedad, los aceites y las bacterias.También existen algunos dispositivos que utilizan luz ultravioleta para desinfectarlos.

2 Limpiarse la piel con productos específicos de higiene facial después de utilizar el móvil, principalmente aquellas personas con tendencia al acné.

3 En medida de lo posible usar un auricular en lugar de llevarse el teléfono a la cara.

 

Vía: The Huffington Post