La ruda se ha convertido en un elemento fundamental de la medicina herbolaria, popular en toda Latinoamérica, razón por la que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica, pero ¿cualés son las verdaderas propiedades de esta planta?

Más allá de sus usos culinarios y cosméticos, se le atribuyen beneficios farmacológicos —como hierba antiinflamatoria con efecto antiespasmódico—, fungicidas —contra los hongos— y herbicidas —al eliminar plantas indeseadas—.

A pesar de su uso milenario contra molestias estomacales, dolores de cabeza, parásitos, torceduras, inflamación de la piel y repelente de insectos, no se ha comprobado su verdadera eficacia para tratar estas dolencias, de acuerdo con Consumer Reports.

A continuación, te hablamos sobre otros mitos relacionados con esta hierba.

1. Ayuda a combatir la diabetes

Tras examinar su posible poder para bajar el azúcar en la sangre, se comprobó que la administración de Ruta graveolens (ruda) en dosis pequeñas (0.5 g/kg) puede bajar la glucosa. No obstante, al incrementar la dosis, el efecto desaparece, según un estudio estadounidense.

2. Mejora el aspecto de la piel

A decir de investigadores, aplicar la ruda sobre la piel podría causar erupciones y mayor sensibilidad al sol. Otros efectos secundarios incluyen problemas estomacales, así como daño a los riñones y el hígado. Por ello, se recomienda evitar su uso en niños pequeños y ancianos.

Conoce más: El poder de las plantas medicinales ¡Descúbrelo!

3. Tiene efectos positivos, incluso en mujeres embarazadas

Mucho se dice sobre el consumo de esta hierba durante embarazo. Lo cierto es que la ruda podría resultar peligrosa durante la etapa de gestación, debido a que produce contracciones uterinas y aumenta el flujo sanguíneo, efecto con dañinas consecuencias para el bebé y la mamá.

Infórmate, recuerda que no todo lo natural es benéfico para el cuerpo. Si padeces alguna afección, visita al médico y adopta el mejor tramiento para ti. ¡Cuídate!

 

Vía: Hola Doctor