Los callos son parches de piel endurecida y muerta que han estado expuestos a presiones y frotamientos repetidos. Con el tiempo, los callos se elevan y son dolorosos.

Estos suelen aparecer en los dedos de los pies y en los pies, especialmente si has estado usando zapatos que son demasiado estrechos. Uno de los lugares más comunes para desarrollar un callo es en el costado del dedo meñique.

Los callos del dedo meñique pueden ser bastante incómodos, pero la buena noticia es que a menudo son fáciles de eliminar. Dichos callos pueden inflamarse e irritarse. Generalmente se elevan por encima de la superficie de la piel y son de color amarillento.

En el centro de un callo se puede ver una mancha blanca dura (núcleo). Con el tiempo, la piel debajo del callo puede desarrollar una apariencia roja, marrón o negra debido a la irritación crónica. Por ello, es importante estar atento(a) a los signos de infección.

Tratamiento y remoción

Un callo del dedo meñique generalmente se puede tratar en casa. Hay algunas situaciones en las que tal vez debas obtener ayuda médica profesional para eliminarlo.

Remedios caseros

Existen varias cosas que puedes probar por tu cuenta antes de ir al médico para que te quite un callo del dedo meñique. Estas incluyen:

1. Remojar en agua

Puedes comenzar simplemente sumergiendo tu pie en agua tibia. Esto suavizará las capas de piel muerta y es posible que veas que parte del callo comienza a levantarse del dedo meñique. Si el remojo por sí solo no funciona, continúa con la limadura.

Conoce más: 3 consejos para prevenir la formación de callos y callosidades durante la cuarentena

2. Limadura con piedra pómez

Las piedras pómez están hechas de roca volcánica natural. Estos tipos de piedras están disponibles en la mayoría de las farmacias, tiendas de productos de belleza y tiendas en línea. Después de remojar el pie, sécalo bien antes de usar una piedra pómez para aplicar una presión suave sobre el callo y limar las capas de piel muerta.

Este método puede requerir un poco de paciencia y quizás debas repetir el proceso de remojo, secado y limado suave del callo.

3. Almohadillas medicinales

Puedes comprar almohadillas medicinales para callos sin receta. Estas almohadillas brindan un cojín para el dedo meñique mientras aplicas medicamentos que disuelven el callo.

Estas almohadillas terapéuticas y otros tratamientos para callos que se venden sin receta, por lo general contienen ácido salicílico para disolver el callo. Los médicos recomiendan que te acerques a estos productos con precaución.

Ocasionalmente, los remedios caseros no funcionarán para eliminar un callo duro en el dedo meñique y requerirás de la ayuda de un profesional. A continuación te mencionamos las dos intervenciones más utilizadas en los consultorios:

Afeitado

Tu médico puede usar una cuchilla quirúrgica para afeitar la piel muerta y eliminar el callo por completo. No debes probar este método por ti mismo, ya que debe realizarse en un ambiente esterilizado para evitar daños en el dedo del pie.

Cirugía

En algunos casos raros en los que un callo sigue reapareciendo, es posible que debas ver a un cirujano que se especialice en podología. El cirujano trabajará para corregir los problemas subyacentes en la estructura ósea del dedo meñique que podrían estar causando los callos recurrentes.

 

Vía: Healthline