El ácido fólico y el folato son ambos términos para un tipo de vitamina B, en este caso, la vitamina B9.

Es importante aclarar que el folato se encuentra de forma natural en diversos alimentos, entre ellos hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles.

Por otro lado, el ácido fólico es un folato artificial (sintético). Este lo podemos encontrar en suplementos y se le agrega a los alimentos fortificados, como panes, pastas y cereales.

Los términos ácido fólico y folato a menudo se usan indistintamente.

El ácido fólico es hidrosoluble. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo mediante la orina. Esto significa que el cuerpo no almacena el ácido fólico. Por ello, necesitas obtener un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que consumes o a través de suplementos.

Conoce más: Frijol, papaya y aguacate, ¿fuentes de ácido fólico?

Cabe resaltar que el ácido fólico es muy importante para las mujeres, especialmente para aquellas que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas.

Con base en lo anterior, te mencionamos 3 razones por las que toda mujer debe consumir esta vitamina:

1. Previene defectos congénitos

El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos congénitos graves del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural.

2. Debe consumirse a diario

Las mujeres necesitan alrededor de 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, y las mujeres embarazadas deben consumir de 400 mcg a 800 mcg al día, según la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos.

3. Evita el desarrollo de anemia

Además de proteger contra los defectos de nacimiento, el ácido fólico previene una afección llamada anemia por deficiencia de folato, que es más común en mujeres en edad fértil.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus