Cuando fumamos le estamos haciendo mal a nuestro cuerpo en distintos ámbitos, todos ellos muy importantes. Uno de ellos es impedir la absorción adecuada de ciertos nutrientes que se encuentran en los alimentos.

Cuando una persona fuma, el colesterol ‘bueno’ desciende, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares. A su vez, existen estudios que manifiestan que en personas fumadoras la absorción de nutrientes es menor”, expuso Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El consumo de tabaco, agregó, además de disminuir la absorción de importantes nutrientes que se encuentran los alimentos, también es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer.

Conoce más: 10 fantásticos beneficios de dejar de fumar

Tres de los importantes nutrientes que no absorbe de forma correcta nuestro cuerpo al fumar son:

1 Vitamina C. Las personas que fuman reciben en menor cantidad este antioxidante, por ello, la liberación de radicales libres es menor, lo que afecta el estado de salud general.

2 Vitamina E. Esta vitamina coopera para eliminar los depósitos de grasa en las paredes de las arterias. Por lo que al fumar, existe un mayor riesgo para presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

3 Calcio. Fumar tiene un efecto negativo significativo sobre el metabolismo del calcio, en consecuencia puede conducir a que una persona desarrolle osteoporosis y/o adelgazamiento de huesos.

Conoce más: Cuatro sencillos consejos para dejar de fumar

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y, año con año, mata a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, alertó la especialista.

Fumar no aporta nada bueno para tu salud ni la de tus seres queridos. Si te gusta fumar, opta por ir reduciendo su consumo paulatinamente, hasta que ya no sientas la necesidad de hacerlo. Hazlo por ti y tus seres amados.

 

Vía: Notimex