Las vacaciones de verano ya están aquí y la mayoría de las personas probablemente se encuentran planeando dónde pasar estos días de descanso. Si bien se trata de un periodo para pasarla bien, se debe tener cuidado de no cometer errores que puedan poner en riesgo la salud integral.

En la actualidad, lamentablemente es común caer en la desinformación producto de lo que se comparte mediante redes sociales de forma irresponsable. Entre esta desinformación se encuentran muchos mitos sobre temas de salud que, de creerse, pueden echar a perder los planes vacacionales.

Conoce más: 3 falsos mitos sobre dar primeros auxilios

Es importante reconocer qué información es verídica y cuál no para poder cuidar adecuadamente nuestra salud y la de nuestra familia, expuso Isabel Valdez, médica asistente y profesora de medicina familiar en el Colegio de Medicina Baylor de Houston, en Estados Unidos.

Errores a evitar

De acuerdo con la especialista, existen algunos falsos mitos que siguen cometiéndose comúnmente en la actualidad, todos ellos relacionados con actividades que se llevan a cabo durante esta época del año:

1. Agua salada para tratar cortadas

Si bien es cierto que se ha comprobado que el agua salada puede ser efectiva para tratar cortadas o heridas, el agua de playas no debe ser incluida en esta categoría, expuso la experta.

“El agua salada de la playa en realidad puede contener gérmenes o bacterias que pueden infectar una herida abierta”, informó Valdez.

En lugar de recurrir a esta práctica, una persona que ha sufrido una cortada “debería esperar hasta que la herida se cure y se cicatrice del todo antes de sumergirla en agua dulce o salada. Limpie las heridas con agua caliente y jabón. Vaya al médico si la herida se vuelve roja, si duele o está caliente al tocarla”, recomendó.

2. El protector solar no es necesario en días nublados

El verano suele ser la época del año donde se registran las temperaturas más calurosas, por lo cual es indispensable el uso de protector solar, independientemente de si el cielo está nublado o no.

“Sin duda debe ponerse el protector solar incluso cuando está nublado porque igualmente se va a exponer a algunos rayos UV. Yo recomiendo siempre que lleve un FPS de más de 30”, aconsejó la especialista.

También recomendó volverse a aplicar protector solar a lo largo del día, sobre todo si nadamos o hemos estado sudando.

3. Cualquier líquido evita la deshidratación

Todas las personas deben beber más líquidos cuando hace calor. Sin embargo, no todos los líquidos son recomendables para evitar la deshidratación.

Beber refrescos o bebidas alcohólicas no hidrata al cuerpo. Todo lo contrario, beber demasiado alcohol o cafeína puede deshidratarnos porque son diuréticos que hacen que el cuerpo pierda líquidos.

“Aunque esté en la playa o en una piscina, el mejor modo de hidratarse es simplemente bebiendo agua”, indicó Valdez.

 

Vía: Health Library