,

La fatiga es el síntoma más común de la esclerosis múltiple (EM). Esta ocurre en el 75 a 95 por ciento de los pacientes con la enfermedad, y se presenta en todas las etapas de la misma. El síntoma no está relacionado con la gravedad o la duración de la EM, pero en estos tiempos de pandemia hay que vigilarlo ya que puede ser un signo de COVID-19.

En ocasiones, la fatiga interfiere con la función y es un síntoma importante que se debe controlar. Existen varias formas de combatir la fatiga en la EM.

¿Qué causa la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple?

Aún se desconoce la causa exacta de la fatiga relacionada con la EM, pero hay varias teorías al respecto:

Una teoría es que la fatiga está relacionada con la activación general del sistema inmunológico. Este posee mensajeros químicos llamados citoquinas. Sus niveles suelen ser más altos en pacientes con EM y pueden ser aún más altos en pacientes con fatiga. Una forma de describir esto es que pueden sentir que tienen un virus todo el tiempo, por lo que esta suposición también aumentaría el riesgo de adquirir coronavirus.

Otra teoría es que las personas con EM quizás tienen que usar más partes de su cerebro para realizar la misma tarea que alguien sin EM. En esencia, están trabajando más duro.

Una tercera teoría es que la fatiga está relacionada con la reducción de la transmisión eléctrica de las señales en el cerebro.

Cualquiera que sea, sabemos que la fatiga de la EM es una parte muy real de la enfermedad.

Conoce más: 5 signos que indican síndrome de visión de la computadora

Enfoques para manejar la fatiga

Por ello, la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple recomienda seguir estos enfoques para controlar la fatiga durante la cuarentena por COVID-19:

  1. Regula tu sueño, lo que podría implicar el tratamiento de otros síntomas de la EM que interfieran con el sueño (es decir, espasticidad, problemas urinarios).
  2. Intervenciones psicológicas, como manejo del estrés, entrenamiento de relajación, pertenencia a un grupo de apoyo o psicoterapia.
  3. Gestiona el calor de tu cuerpo. Aprovecha estrategias para evitar el sobrecalentamiento y el enfriamiento.
  4. Usa medicamentos para combatir la fatiga con previa autorización de tu médico.

RECUERDA: Aunque no se tiene evidencias de que la esclerosis múltiple por sí misma pueda ser un factor de riesgo ante el nuevo coronavirus, los tratamientos modificadores de la enfermedad (TME), como el que se usa en la EM, afectan al sistema inmunitario. El riesgo de cada medicamento es diferente, pero en general son riesgos moderados y en la mayor parte de los casos se puede seguir con el tratamiento. Por lo anterior, las personas con EM no deben abandonar sus medicamentos sin consultar previamente con un profesional de la salud.

 

Vía: Cleveland Clinic / Health Day News / Fundación Esclerosis Múltiple