Existen alimentos que atentan contra el objetivo de perder peso, principalmente aquellos que contienen muchas grasas y carbohidratos. Sin embargo, más allá de la cantidad de calorías, algunos factores afectan directa e indirectamente el metabolismo, lo que provoca aumento de peso.

El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener energía a través de los alimentos. Si el metabolismo es lento, el cuerpo almacena más grasa, llevando al sobrepeso.

Conoce más: 6 mitos y realidades sobre el metabolismo

A continuación, te decimos cuáles son esos enemigos y cómo hacerles frente.

  1. Estrés

El estrés puede ralentizar el metabolismo y conducir al aumento de peso, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Ohio. Además, se observó que aumenta los niveles de insulina, misma que contribuye al almacenamiento de la grasa.

“Sabemos que no siempre podemos eludir los factores estresantes en nuestras vidas, pero sí podemos tener comida saludable en la nevera y la despensa, para que cuando surjan esos factores, podamos elegir algo sano en lugar de algo rico en grasa”, aconsejó la coautora del estudio, Martha Belury.

  1. Dormir mal

La falta de descanso está vinculada a trastornos metabólicos, pues, según evidencia científica, la pérdida de sueño disminuye la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa, controlar la ingesta de alimentos y mantener su balance energético.

“En los últimos años, la falta de sueño, como un desorden que caracteriza el estilo de vida de 24 horas de las sociedades modernas, ha demostrado ser un factor conductual adicional que afecta negativamente la salud metabólica”, así lo afirman científicos de la Universidad de Lübeck, en Alemania.

  1. Sedentarismo

La inactividad física es uno de los peores enemigos del metabolismo, y aumenta el riesgo de muchas enfermedades. En este sentido, el ejercicio ayuda al cuerpo a utilizar mejor las calorías, promoviendo la pérdida de peso.

Procura ejercitarte 30 minutos, como mínimo, cinco días a la semana. Puedes realizar actividad física moderada, como caminatas, bailar, nadar o andar en bicicleta.

 

Vía: Hola Doctor