,

Si eres de esas personas que están dándole batalla al cáncer, quizás podrías desarrollar o ya tener problemas de salud mental que afecten tus emociones, capacidad de concentración, comportamiento y memoria.

El diez por ciento de los sobrevivientes adultos de cáncer sienten que tienen problemas de salud mental, en comparación con el 6 por ciento de los adultos sin antecedentes de la enfermedad, así lo señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo anterior, los CDC ofrecen los siguientes consejos para los sobrevivientes de cáncer:

  1. Habla con tu proveedor de atención médica sobre tu salud mental antes, durante y después de que termine tu tratamiento.
  2. Pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre los exámenes de salud mental que deberías hacerte para verificar cambios en la ansiedad, la depresión y otras inquietudes.
  3. Si es posible, mantente físicamente activo(a). El ejercicio ha sido vinculado con tasas más bajas de depresión entre los sobrevivientes de cáncer.

Conoce más: Brócoli crudo, con potenciales propiedades contra el cáncer

Recuerda que los pacientes que viven con cáncer experimentan muchas emociones diferentes, particularmente ansiedad (el miedo, pavor e incomodidad por el estrés que ocasiona la enfermedad) y sufrimiento (la carga emocional, mental, social o espiritual que conlleva el padecimiento), lo que las hace sentir más vulnerables y tristes, llevándolas al aislamiento.

Tales emociones suelen surgir mientras la persona se somete a exámenes de detección de un cáncer, espera los resultados de las pruebas, recibe el diagnóstico de un cáncer, recibe tratamiento por un cáncer o está preocupada de que el cáncer vuelva a aparecer.

De ahí la importancia de hacer caso a estas recomendaciones, pues la ansiedad y el sufrimiento pueden hacer que los pacientes pierdan sus citas de control o demoren el tratamiento. Asimismo, pueden aumentar el dolor, afectar el sueño, causar náuseas y vómitos y, en general, afectar la calidad de vida de las personas con cáncer y de sus familias.

 

Vía: Health Day News / National Cancer Institute