Por años, se ha hablado sobre los riesgos que implica consumir grasas trans, incluso se ha intentado eliminar este tipo de grasas en diversos productos disponibles en el mercado. No obstante, cinco mil millones de personas aún están en riesgo de consumirlas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A decir de la organización, más de 110 países carecen de regulaciones contra las grasas trans, lo que implica que millones de personas aún están en riesgo de exposición a este compuesto dañino, cuyo consumo ocasiona cerca de medio millón de muertes al año.

Recomendaciones

«Si un alimento contiene menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción, en la etiqueta puede figurar que contiene 0 gramos de grasas trans. Esta cantidad oculta de grasas trans se puede acumular rápidamente, en especial si comes muchas porciones de varios alimentos que contienen menos de 0.5 gramos por porción», según expertos de Mayo Clinic.

Conoce más: 5 tips para comer menos grasas saturadas

Al leer la etiqueta de un alimento, es recomendable leer también la lista de ingredientes, con el fin de comprobar si contiene aceite vegetal parcialmente hidrogenado —esto indica que el alimento contiene un poco de grasas trans, aunque el valor sea inferior a 0.5 gramos—. Toma en cuenta lo siguiente.

  1. No todos alimentos sin grasas trans son necesariamente saludables. «Los fabricantes pueden haber sustituido las grasas trans por otros ingredientes que tampoco son saludables. Algunos de estos ingredientes tienen un alto contenido de grasas saturadas», indicó el portal de salud.
  2. Las grasas saturadas elevan el colesterol total. En una alimentación saludable, entre 20 y 35% del total de calorías diarias puede provenir de grasa, siempre y cuando sea saludable.
  3. Las grasas monoinsaturadas, presentes en aceites de oliva, maní y canola, son una alternativa más saludable a las grasas saturadas.

¡Cuida tu alimentación! Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición.

 

 

Vía: Notimex