Durante el período vacacional, es importante extremar cuidados en los niños, así como acudir de inmediato a un centro de salud en caso de algún incidente, como ahogamiento por inmersión, broncoaspiración, intoxicación por ingesta de sustancias, caídas, picaduras o mordeduras de animales, quemaduras por calor o exposición solar, de acuerdo con Pedro Pulido Cruz, especialista del IMSS Jalisco.

«Los niños suelen acudir por quemaduras, debido a que no les ponen el bloqueador adecuado; infecciones gastrointestinales, insolación, fracturas, o llegan por caídas. También tenemos casos de ahogamiento y suceden, a veces, porque los papás los ponen en la alberca y se olvidan de vigilarlos o en casa dejamos aljibes abiertos», estableció.

Además de los accidentes causados por factores relacionados con las vacaciones, es importante prestar atención a las intoxicaciones por sustancias en el hogar. Es indispensable no dejarlas al alcance de los niños, sobre todo de los más pequeños, quienes suelen ser más vulnerables.

«Si esto ocurre deben recibir atención médica lo más pronto posible, sobre todo en la ingesta de químicos, porque pueden provocar no sólo quemaduras en boca, también en intestinos o esófago», mencionó.

Conoce más: 4 razones para ir al médico si te sientes mal tras regresar de tus vacaciones

Otras recomendaciones

1. Evita que tus hijos naden inmediatamente después de ingerir alimentos. Después de dos horas pueden hacerlo libremente.
2. Observa a los niños después de haber estado en el agua, con el fin de verificar que no hayan ingerido agua.
3. En caso de cualquier emergencia, visita a un médico de inmediato. No esperes a que terminen los días de descanso, recuerda que la atención médica no debe postergarse.

 

Vía: Notimex