Nuestros cinco sentidos son una parte fundamental e indispensable para llevar a cabo las actividades del día a día y, por supuesto, para gozar de una adecuada salud integral. Sin embargo, no todos ellos reciben la misma atención, siendo el sentido del tacto uno de los más descuidados.

Cuando se detectan cambios o fallas en la vista o el oído, las personas suelen acudir al médico inmediatamente. Pero no siempre pasa lo mismo con el tacto, lamentó Francis McGlone, investigador de la Universidad John Moores, en Liverpool, Reino Unido, y uno de los principales expertos sobre el sentido del tacto.

Este sentido es igual de importante que el del oído o la vista. No solamente permite que seamos capaces de detectar las temperaturas y sentir dolor, también nos ayuda a caminar y mantenernos erguidos al sentir el suelo debajo de nuestros pies, destacó el especialista

Asimismo, permite que las personas puedan establecer conexiones emocionales con otras. Por ello, perder el sentido del tacto puede tener un impacto sumamente negativo en la calidad de vida de las personas.

Conoce más: 3 prácticos e importantes consejos para cuidar tu vista

“Hay nervios en la piel que no solo responden a un estímulo mecánico que llamamos tacto. Los hay que responden a la temperatura, el dolor o el picazón. En general, probablemente haya 20 tipos diferentes de receptores en la piel que le informan a tu cerebro sobre los eventos en tu cuerpo”, detalló McGlone.

No obstante, estos receptores suelen disminuir su eficacia con el paso de los años. “Los receptores táctiles dependen de la piel en la que están. A medida que la piel envejece, puede haber algunas diferencias sutiles en la forma en que estos receptores táctiles pueden codificar el contacto en la superficie del cuerpo. [Es decir] se ven afectados con la edad, y por eso las personas mayores se caen más a menudo”, subrayó.

La buena noticia es que, al igual que como sucede con varios de los efectos asociados a la edad, el sentido del tacto se puede proteger llevando a cabo hábitos saludables. De manera que los efectos de la edad se resientan menos. Algunos de los consejos que recomienda McGlone son:

1 Cuidar la piel.- Asegurarse de mantener una piel saludable es crucial, pues todos los receptores táctiles se encuentran en ella.

2 Llevar una dieta saludable.- Las fibras nerviosas que componen el sentido del tacto son metabólicamente activas, por lo que necesitan el tipo de combustible adecuado para poder funcionar correctamente. Algunos alimentos recomendables son el aguacate, las aceitunas y nueces.

3 Mantener el sentido activo.- “Ya sabes lo que dicen: si no lo usas, lo pierdes. Hemos perdido algo que solíamos tener: contacto directo con el suelo, con la hierba. Así que quítate los zapatos y medias tan a menudo como puedas y deja que los pies respiren”, aconsejó el experto.

 

Vía: BBC Mundo