La cantidad de daños causados ​​por un desastre natural puede ser abrumadora. La destrucción de casas
y la separación de familiares y amigos puede crear una gran cantidad de estrés y ansiedad para los
niños
, así lo indica el Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

Por ello, es fundamental no pasar por alto cómo estos acontecimientos afectan a los niños debido a que también sufren pérdidas, ya sea sus mascotas, juguetes favoritos u otros tesoros apreciados. Asimismo, puede que no estén entendiendo completamente lo que está pasando.

Por lo anterior y para ayudar a los niños a recuperarse o hacerle frente a la situación, les dejamos los siguientes consejos cortesía del centro:

1. Limita el tiempo de televisión: la intensa cobertura mediática de los desastres puede asustar a los niños pequeños y molestar o incomodar a los adolescentes.

2. Mantén una rutina: ayuda a tus hijos ayudándoles a sentir que todavía tienen un sentido de estructura, lo que puede hacer que se sientan más cómodos o brindarles una sensación de familiaridad. Cuando las escuelas y los centros de cuidado infantil vuelvan a abrir, ayúdalos a regresar a sus actividades normales, incluyendo sus clases esclares, deportes y grupos de juego.

Conoce más: 5 tips para evitar quemaduras por materiales usados en los parques infantiles

3. Tómate un tiempo para ellos: otórgales seguridad a tus hijos hablando, jugando y realizando otras actividades familiares con ellos. Para ayudar a que los niños más pequeños se sientan seguros y tranquilos, procura leerles su libro favorito o juega con ellos una actividad familiar relajante.

Consideraciones importantes

No olvides que está bien hacerles preguntas a tus niños sobre el evento. Pasa un rato hablando para ellos sobre los eventos, y hazles saber que está bien hacer preguntas y compartir sus preocupaciones y reacciones a la situación. También es bueno informarles a los niños sobre todo lo relativo al desastre natural sin abrumarlos.

 

Vía: University Of Rochester Medical Center