Existen algunas situaciones que vuelven estresantes las fiestas navideñas, ya sea la falta de familia, la imposibilidad de viajar o problemas en el estado anímico. Así, las últimas semanas del año se convierten en todo un desafío para muchas personas. ¿Qué hacer en estos casos?

Desafortunadamente, las fiestas traen consigo los excesos, particularmente de comida y alcohol, lo que contribuye a un malestar general, discusiones y estrés, Ante ello, la psiquiatra Francisca Azócar recomienda lo siguiente.

Conoce más: ¿Qué hacer para evitar la depresión navideña?

  1. Establecer límites

Considera que esta época del año debe ser placentera. Lo mejor es establecer expectativas claras con respecto a la familia, el trabajo y los amigos. Recuerda que los ideales muy altos pueden jugar en tu contra.

«Comienza por usar técnicas de psicología positiva, como mantener un diario de agradecimientos, para volver a concentrarte en las relaciones que son importantes para ti y no en las cuestiones materiales que predominan en esta época del año», recomienda la experta.

  1. Tener momentos de ocio

Apaga tu dispositivo móvil, la computadora y la televisión. Esto te ayudará a relajarte, con el fin de concentrarte mejor en las personas y prioridades que te rodean. Estar tranquilo puede ayudarte a ver las actividades estresantes como satisfactorias, así como a mantener la mente y el cuerpo saludables.

  1. Organizarse

Puedes hacerlo a través de listas de actividades en las que quieras concentrarte este mes. Así, podrás tomar decisiones sensatas sobre gastos, y dar prioridad a maneras de celebrar que no cuesten dinero. Toma en cuenta que sobrepasarse en las compras y las fiestas puede conducirte al estrés. Realiza un presupuesto familiar y no te pases.

Te recomendamos evitar el agotamiento y la ansiedad. Piensa en estas fiestas como una oportunidad para renovarte e iniciar el año nuevo con la mejor actitud.

 

Vía: Hola Doctor