Si bien no sabes con precisión cuál es el verdadero origen del Alzheimer, es sabido que la genética y ciertos grupos de proteínas anormales en el cerebro son factores importantes. No obstante, más allá del funcionamiento cerebral, existen otros dos agentes que intervienen en el desarrollo de la enfermedad: la edad y el estilo de vida.

De acuerdo con la neuróloga Nancy Bertado Ramírez, el Alzheimer afecta con mayor frecuencia a pacientes mayores de 60 años. Pese a ello, los casos de demencia en personas de 30 años en adelante se han vuelto más comunes a consecuencia de los malos hábitos. Entre ellos destacan:

  1. Bajo consumo de verduras.
  2. Poco ejercicio físico y mental.
  3. Mínima ingesta de agua.

Conoce más: 10 consejos de alimentación para cuidar a pacientes con Alzheimer

El Alzheimer se caracteriza por alteraciones en la memoria, problemas de orientación y conducta, e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria. “La tenemos catalogada como la primera causa de discapacidad neurológica en la población mexicana”, señaló la especialista.

Síntomas

  • Alteraciones de la memoria a corto plazo.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Descuido en las funciones de higiene personal y actividades de la vida diaria.
  • Aislamiento e irritabilidad.

Aunque el Alzheimer no es 100% prevenible, el ejercicio físico, así como una buena alimentación que incluya frutas, verduras y agua natural, pueden retrasar la aparición de los síntomas. De igual forma, es importante reducir el consumo de alcohol, no fumar, mantenerse socialmente activo y desafiar al cerebro con juegos de destreza mental.

 

Vía: Notimex