Aunque no lo pareciera, el intestino desarrolla un papel fundamental para nuestra salud integral. De hecho, varios expertos no dudan en denominarlo como el “segundo cerebro”, debido a algunas de sus sorprendentes funciones.

Diversos estudios han encontrado que la compleja comunidad microbiana -conocida comúnmente como flora intestinal- que habita en el intestino influye de forma importante en el bienestar general de una persona.

Los médicos tienen cada vez más claro que la función del sistema digestivo va mucho más allá de solamente procesar la comida que ingerimos, destacó la doctora Megan Rossi, especialista australiana en salud intestinal.

Conoce más: Consejos para prevenir infecciones estomacales por parásitos

De acuerdo con la experta, existen por lo menos tres características del intestino que influyen en la salud de una persona:

1. Clave para el sistema inmune

Investigaciones han hallado que en el intestino se encuentran aproximadamente el 70% de las células del sistema inmune. Esto quiere decir que la salud del intestino es clave para la inmunidad ante las enfermedades.

Estudios recientes sugieren que las personas que tienden a tener problemas intestinales con frecuencia son más propensas a contraer enfermedades comunes, como la gripe, señaló la experta.

2. Diversidad de la flora intestinal

Mientras más diversa sea la dieta que consumimos, mayor diversidad habrá en la flora intestinal, lo cual beneficia la salud.

Se calcula que en el intestino viven trillones de microbios, a los que les ‘gustan’ distintos alimentos. Estos microbios son fundamentales para la digestión, ya que su actividad le permite a nuestro cuerpo absorber ciertos nutrientes provenientes de los alimentos.

3. Estrés y estado de ánimo

Tener problemas intestinales suele desencadenar cambios negativos en el estado de ánimo y en los niveles de estrés.

Esto se debe, en gran medida, a que la mayoría de la serotonina del cuerpo -hormona responsable del estrés- (entre el 80 o 90%) se encuentra en el tracto gastrointestinal, explicó.

Consejos

Para mantener un intestino saludable, la doctora Rossi recomendó seguir algunos sencillos consejos, como:

-Seguir una dieta con diversidad de alimentos saludables.

-Bajar el nivel de estrés haciendo meditación, relajación, deporte o yoga.

-Evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes en exceso.

-Dormir adecuadamente.

 

Vía: BBC