Además de procurar su tratamiento médico y rehabilitación, los familiares de adultos mayores deben considerar ciertas adaptaciones en su hogar para mejorar su calidad de vida y evitar accidentes, especialmente si existe pérdida de la capacidad intrínseca y aumento de la fragilidad.

De acuerdo con la especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Alma Laura Deyta Pantoja, más de siete millones de mexicanos tiene algún tipo de discapacidad y 47% de ellos son mayores de 60 años, es decir, casi la mitad de la población con alguna discapacidad son personas mayores.

Ciertas modificaciones sencillas y de bajo costo, pueden ser clave para su cuidado, por ejemplo:

  1. Utiliza pisos antiderrapantes en pasillos y baños. Evita que los pisos sean blancos o con tonos brillantes. Considera que al envejecer, los reflejos se reducen y también el mecanismo en la retina que ayuda a adaptar la mirada.
  2. Procura que las puertas tengan un ancho libre de 1.20 metros, como mínimo. En caso de no contar con el espacio, quita la puerta o el marco para permitir la entrada de sillas de ruedas a las habitaciones.
  3. Cambia tus muebles si estos tienen esquinas filosas. Si no puedes hacerlo, coloca topes de goma o protectores autoadhesivos en las esquinas. En el caso de las mesas, la altura ideal debe oscilar entre los 70 y 80 cm, considerando que una silla de ruedas pueda entrar debajo de ella.

Conoce más: Cuidados y dependencia en adultos mayores: Retos a superar en México

A decir de Deyta Pantoja, es importante tomar en cuenta que algunas construcciones de espacios habitacionales no consideran dichos detalles, razón por la que es importante abrirse a las adaptaciones y procurar una buena calidad de vida en nuestros adultos mayores.

Cualquier duda que tengas respecto a su cuidado, consúltala con su médico.

 

Vía: Notimex