Esclerosis múltipleUn estudio de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, ha demostrado que las dosis altas de vitamina D parecen seguras para las personas que sufren de esclerosis múltiple, y podrían ayudar a tranquilizar la hiperactividad del sistema inmunitario que es característica de la enfermedad.

El estudio aparece en la edición en línea de la revista Neurology y amplía la evidencia de que la vitamina D podría ser beneficiosa para las personas con esclerosis múltiple.

El estudio muestra que las dosis altas (de 10,400 UI al día) reducen la proporción de ciertas células del sistema inmunitario que se han implicado en el proceso patológico de la esclerosis múltiple.

Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de investigación de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society), dijo que los hallazgos son importantes porque «ofrecen algunas pistas sobre los mecanismos que explican el riesgo más alto de esclerosis múltiple asociado con un nivel bajo de vitamina D».

La esclerosis múltiple es provocada por un ataque anómalo del sistema inmunitario contra el recubrimiento protector que rodea a las fibras nerviosas del cerebro y la médula. Esto conduce a síntomas como debilidad muscular, entumecimiento, problemas visuales y dificultades con el equilibrio y la coordinación. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar problemas crecientes para caminar y moverse. Se desconoce su causa precisa, pero los investigadores creen que tiene que ver con una combinación de vulnerabilidad genética y ciertos desencadenantes ambientales. Los niveles inadecuados de vitamina D (un nutriente necesario para una función inmunitaria normal) se consideran como uno de los sospechosos.

Las investigaciones han mostrado que la vitamina D puede reducir los efectos de una enfermedad similar a la esclerosis múltiple en ratones. Los nuevos hallazgos sugieren que también podría alterar la actividad del sistema inmunitario en las personas con la enfermedad, señaló Bebo.

Para el estudio se evaluó dos dosis en 40 adultos con esclerosis múltiple. En un periodo de seis meses, un grupo tomó 10,400 UI de vitamina D al día (cerca de 17 veces más que la recomendación de 600 UI para los adultos sanos del gobierno de EE UU) y el otro grupo tomó 800 UI al día. Al final, solo el grupo de dosis alta mostró cambios en la actividad del sistema inmunitario. El mayor efecto fue una reducción en las células que producen una proteína inflamatoria llamada interleucina 17.

Varios ensayos clínicos evalúan ahora la vitamina D para la esclerosis múltiple, incluyendo un estudio de EE UU que todavía está reclutando pacientes. Los ensayos están usando dosis de entre 5,000 y 10,000 UI al día. Sin los resultados de esos ensayos es demasiado pronto para recomendar que las personas con la enfermedad tomen vitamina D.

 

Vía: Health Library