A decir de Sergio Buenaventura Cisneros, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer colorrectal es muy común, incluso, se estima que para el año 2020, más de 11 mil mexicanos desarrollen la enfermedad. Ante ello, es sumamente importante cambiar los hábitos diarios y evitar llevar un estilo de vida susceptible, principalmente aquellas personas que corren el riesgo de padecer esta afección.

“Una ingesta elevada de carnes rojas y procesadas, sumadas al sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto”, expresó.

Recomendaciones

Las personas propensas a desarrollar cáncer colorrectal deben prestar especial atención a su salud. Lo ideal es recurrir a estudios de monitoreo y control. Según el especialista, “la edad es, por sí sola, un factor de riesgo importante, por lo que en términos generales en personas a partir de los 50 años, se recomienda realizar una colonoscopia de detección”.

De acuerdo con Buenaventura, existen dos hábitos que reducen considerablemente el riesgo, estos son:

  1. Consumir una dieta saludable, rica en fibra natural.
  2. Abandonar por completo el tabaquismo y el alcohol.

Conoce más: Consumo de granos enteros reduce riesgo de cáncer colorrectal

De igual forma, es importante evitar la ingesta elevada de carnes rojas y procesadas, así como ejercitarse diariamente. Aunque no lo creas, el sedentarismo representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto. ¡No te arriesgues!

Si tienes dudas al respecto, o crees que podrías ser propenso a esta enfermedad, visita a un especialista en salud.

 

Vía: Notimex