Es en casa donde la familia suele pasar la mayor parte de tiempo, y más ahora que vivimos estos tiempos de pandemia. Por lo anterior, también existe la posibilidad de que surjan accidentes domésticos de cualquier tipo. Y aunque todos los miembros de la familia pueden tener un accidente, los niños son los que los sufren con más frecuencia; tanto la edad como su situación de vida les convierte en los más indefensos y vulnerables, ya sea por su ignorancia, su despreocupación, su debilidad o sus características mentales.

Ante ello, aquí te dejamos una serie de tips para prevenir que tus niños sufran accidentes en el hogar:

1. Si hay bebés en casa, colócalos boca arriba para la siesta y durante la noche hasta que cumplan 1 año. Asegúrate de que duerman sobre una superficie firme y plana en su propia cuna, moisés o patio de juegos.

2. Crea una zona libre de niños para mantenerlos a, al menos, 1 metro de distancia de tu espacio para cocinar. Evita cargar a un niño mientras cocinas, comes o bebes alimentos y bebidas calientes y, en su lugar, colócalo en un patio de juegos o en una periquera fuera de la zona libre de menores donde puedas verlo.

3. Instala protectores de ventana o topes para evitar caídas. Los mosquiteros de las ventanas no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso de un niño.

4. Asegúrate de tener todo lo necesario para la hora del baño antes de colocar a tu niño en la bañera. Reúne toallas, ropa, jabón y juguetes antes de que comience la hora del baño para no tener que dejar a tu hija o hijo solos.

5. Mantén todos los medicamentos fuera del alcance y la vista de los niños, incluso aquellos que deban tomar todos los días. Los niños suelen consumir medicamentos y vitaminas si los mantienen a su alcance, como en carteras, mesitas de noche o mostradores.

6. Mantén los productos de limpieza domésticos en sus envases originales, almacenados fuera del alcance y la vista de los niños. Guarda los artículos de limpieza, los paquetes de lavandería, los desinfectantes para manos y los productos de cuidado personal donde los niños no puedan alcanzarlos.

Conoce más: 8 medidas para prevenir quemaduras de niños en el hogar

7. Guarda en tu teléfono el número local para atender intoxicaciones/envenenamiento y colócalo en un lugar visible de tu casa. Los especialistas de estas unidades médicas suelen brindar asesoría médica experta, gratuita y confidencial las 24 horas del día y pueden responder preguntas y ayudar con emergencias por intoxicación.

8. Revisa las habitaciones de tu casa desde el nivel de los ojos de tu hijo. Retira los objetos pequeños, los juguetes y las piezas de juego, y mantenlos fuera del alcance y la vista de los niños.

9. Asegura televisiones y muebles. Monta televisiones de pantalla plana en la pared, coloca televisores grandes en forma de caja en un mueble bajo y estable, y usa soportes o correas para asegurar los muebles pesados ​​a la pared.

10. Usa puertas de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras. Lee las instrucciones del fabricante y las etiquetas de advertencia para asegurarte de tener las puertas adecuadas para tus necesidades.

11. Instala detectores de humo y monóxido de carbono (CO) y pruébalos todos los meses. Asegúrate de que haya una alarma que funcione en todos los niveles de tu hogar, especialmente cerca de las áreas para dormir.

12. Crea un plan de escape en caso de incendio en el hogar con dos salidas en cada habitación. Practica un simulacro de incendio en tu casa al menos dos veces al año, tanto de día como de noche.

13. Si tienes piscina en casa, vigila a los niños cuando estén en el agua o cerca de ella. Sé responsable manteniendo a los niños pequeños y a aquellos que no saben nadar bien cerca de un adulto. Asegúrate de que los nadadores más experimentados estén siempre con un compañero.

14. Vacía las tinas, baldes, recipientes y piscinas para niños inmediatamente después de su uso. Guárdalos boca abajo para que no acumulen agua.

 

Vía: Safe Kids Worldwide