En la mayoría de los casos, las mascotas alegran la vida de sus dueños. Pero para seguir disfrutando de esos momentos de felicidad se deben seguir algunas medidas de higiene, señaló un experto.

Los dueños de animales domésticos, en especial perros y gatos, deben ser conscientes de la responsabilidad que implica tenerlos dentro de casa, indicó Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.

Además de alimentarlos y darles un techo es necesario procurar por la salud de las mascotas, no solamente por tratarse de un ser viviente que forma parte de la familia, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio, agregó.

De acuerdo con el funcionario médico, llevar a cabo adecuadas medidas de higiene previene el contagio de algunas enfermedades, como la rickettsia.

Conoce más: Si tienes mascotas, ten cuidado con la fiebre manchada

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Comúnmente vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y pueden ser transmitidos por mascotas.

Esta enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías -o en cualquier otro sitio- y erupción cutánea.

Para prevenir su contagio, la Secretaría de Salud recomienda a los dueños de mascotas seguir los siguientes consejos de higiene:

1 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar a las mascotas.

2 Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

3 No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, etc.

4 Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

5 Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

6 Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

7 Mantener la vivienda limpia y ventilada.

8 Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas, así como todo aquello que esté en contacto con las mascotas.

9 Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlas y bañarlas con jabón antipulgas.

10 Barrer y quitar la hierba del patio.

11 Recoger los desechos de las mascotas.

 

Vía: Notimex/20minutos