Diversos estudios muestran que la depresión se reporta muy poco. Esto significa que las personas no reciben la ayuda que necesitan, a veces porque no conocen las señales de advertencia o a dónde acudir, o generalmente, porque se avergüenzan debido al estigma que todavía puede rodear a los problemas de salud mental.

No obstante, los números son demasiado grandes para ignorarlos. Tan sólo en Estados Unidos por ejemplo, hasta el 26 por ciento de las mujeres y hasta el 12 por ciento de los hombres experimentarán depresión mayor en algún momento de sus vidas. En cualquier año, tales porcentajes representan un total de 16 millones de adultos.

Asimismo, uno de cada 33 niños y uno de cada ocho adolescentes también sufren problemas de depresión, es decir, el 9 por ciento de los niños de 12 a 17 años en cualquier año. Y una nueva investigación sugiere que estas cifras podrían ser aún mayores.

Por lo anterior, es fundamental reconocer los signos de depresión en ti o en un ser querido, incluido un niño, y obtener ayuda de un médico lo antes posible.

Conoce más: Trabajos exigentes y beneficios a la salud mental

Estas son las señales que indican depresión y jamás debes ignorar:

  1. Tristeza persistente, ansiedad o un sentimiento de «vacío».
  2. Desesperanza, culpa, inutilidad, impotencia.
  3. Pérdida de interés en pasatiempos y actividades favoritas.
  4. Una constante falta de energía y fatiga persistente.
  5. Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  6. Dificultad para dormir, despertar temprano o dormir demasiado.
  7. Cambios de apetito y/o peso.
  8. Inquietud o irritabilidad.
  9. Síntomas físicos, incluyendo dolor.
  10. Pensamientos de muerte o contemplar el suicidio.

Por último y no menos importante, toma medidas inmediatas si tú o algún ser querido tiene pensamientos suicidas. Si tú o alguien más está pensando en dañarse o intentar suicidarse:

  • Llama al 911 o dirígete a la sala de emergencias del hospital más cercano.
  • Llama a la línea telefónica de prevención del suicidio de tu localidad.
  • Pídele a un familiar o amigo que te ayude a hacer estas llamadas o que te lleve (o te ayude a llevar a tu ser querido) al hospital.

 

Vía: Health Day News