Los médicos siempre ofrecen sugerencias a sus pacientes, ya sean hombres o mujeres, respecto a cómo reducir el riesgo de enfermedades y salvaguardar su salud, tanto física como mental.

Por ello, la doctora Blanca Sckell, directora médica del Centro de Atención Ambulatoria y del programa de medicina interna en el hospital NewYork-Presbyterian Queens, en la ciudad de Nueva York, esta vez ofrece los siguientes consejos a las mujeres que buscan formas de mejorar su salud.

1. Para empezar, maneja el estrés. Intenta tomarte unos minutos cada día para relajarte. La meditación es una excelente forma de lidiar con las presiones diarias y también puede ayudar a mejorar tu salud mental.

2. Consume una dieta saludable que incluya frutas y verduras frescas, granos enteros, alimentos ricos en fibra y cortes magros de carne, pollo y pescado. Reduce los alimentos procesados. Una alimentación saludable ayuda a mantener un peso adecuado y reduce el riesgo de diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y problemas durante el embarazo.

3. Habla con tu médico sobre cuándo y con qué frecuencia debes hacerte un examen de detección de cáncer de mama.

4. Hazte exámenes pélvicos regulares y exámenes de Papanicolaou para detectar signos de cáncer vaginal y de cuello uterino, al igual que para enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) o las verrugas genitales.

5. Es posible que las mujeres con antecedentes familiares de ciertas enfermedades, incluido el cáncer de mama y de ovario, deseen considerar las pruebas genéticas.

Conoce más: 6 puntos que debes tomar en cuenta si te harás pruebas genéticas

6. Protege tu piel del sol y revisa regularmente si hay signos de cáncer de piel.

7. Pregúntale a tu médico sobre las vacunas para la tos ferina, el sarampión, las paperas, el VPH (la principal causa de cáncer cervicouterino), la gripe, la neumonía y el herpes zóster. Hay pruebas de detección disponibles para el VIH y la hepatitis.

8. Realiza la combinación recomendada de ejercicios cardiovasculares y de resistencia/levantamiento de peso, que es de al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana. Los entrenamientos aeróbicos regulares, como caminar, nadar, trotar, andar en bicicleta y bailar, pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la osteoporosis.

9. Limita tu consumo de alcohol, no fumes y controla tu consumo de calcio. Demasiado calcio absorbido puede aumentar el riesgo de cálculos renales y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Las mujeres menores de 50 años deben recibir 1,000 miligramos por día, y las mujeres mayores de 50 años deben obtener 1,200 miligramos por día, principalmente a través de la dieta. Se recomiendan alimentos ricos en calcio como leche baja en grasa, salmón y almendras, que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

10. Aproximadamente una de cada siete madres nuevas en los Estados Unidos desarrolla depresión posparto. Si eres madre primeriza y tienes cambios de humor, problemas para vincularte con tu bebé o signos de depresión que no desaparecen después de algunas semanas, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News