Existen muchas afirmaciones respecto al sueño. Algunas de ellas señalan que dormir 4 horas es suficiente para un adulto, o que las siestas durante el día fomentan el insomnio. Independientemente de lo que a ti te funcione, expertos en el tema no concuerdan con todo.

Conoce los mitos más comunes y mejora tus hábitos al dormir.

1. Los adultos sólo necesitan dormir cuatro horas por noche. “No descansar lo suficiente se relaciona con consecuencias negativas en la salud cardiovascular, metabólica, mental e inmunológica”, según un estudio publicado en Sleep Health, revista de la Fundación Nacional del Sueño.

2. Mientras más viejo eres, más sueño te da. Es cierto que el tiempo que necesitas dormir varía a lo largo de los años. Si bien a medida envejecemos la tendencia es dormir menos, no quiere decir que necesites descansar menos.

3. Dormir mal tiene consecuencias a largo plazo. Las consecuencias las sentirás de inmediato; afortunadamente, es posible resolver esto recuperando el sueño perdido.

Conoce más: 5 consejos para que puedas dormir mejor

4. Siempre es mejor dormir mucho. Dormir demasiadas horas se relaciona con una mortalidad más temprana, debido a que la necesidad de dormir durante más tiempo de lo normal podría vincularse a problemas de salud.

5. No importa a qué hora del día duermas. Muchos estudios han demostrado que las personas que trabajan de noche y duermen de día descansan menos.

6. Si no dormiste bien de noche, una siesta lo compensará. Las siestas pueden ayudarte a descansar si tuviste una mala noche, pero nunca sustituirán las horas de sueño que necesitas.

7. Descansar acostado con los ojos cerrados es igual a dormir. “Las funciones endocrina, cardiovascular, metabólica y cognitiva son diferentes durante la vigilia que en la fase REM del sueño”. de acuerdo con la investigación.

8. Si tienes insomnio, quédate en la cama hasta que te duermas. Si no logras conciliar el sueño o te despiertas en mitad de la noche y no puedes volverte a dormir, párate. Esto se llama “terapia de control de estímulos” y consiste en salir de la cama y regresar sólo si te sientes cansado o con sueño —es importante no utilizar dispositivos electrónicos—.

9. Ver televisión antes de dormir te relaja. Se ha comprobado que aquellas personas que tienen como costumbre mirar televisión en las noches, duermen menos.

10. Una bebida alcohólica antes de ir a la cama ayuda a dormir mejor. Esta creencia es considerada dañina para a salud. El consumo de alcohol se ha asociado a un impacto negativo durante el descanso, debido a que retrasa la fase REM y puede empeorar la apnea del sueño.

Si tienes problemas para dormir y no encuentras la causa, visita a un especialista del sueño. No olvides mejorar tus hábitos y evitar los estímulos que activen tu cerebro por las noches.

 

Vía: Hola Doctor