La incontinencia intestinal, también conocida como incontinencia fecal, es la incapacidad de controlar las evacuaciones.

Ocurre cuando una persona tiene una fuerte urgencia de ir al baño y no es capaz de controlarla. En algunos casos, puede tener fuga intestinal y no saberlo.

Conoce más: 10 señales de alerta sobre posibles enfermedades digestivas

Este problema puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños. Es más frecuente en mujeres y en adultos mayores, pero no forma parte natural del envejecimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

En los casos de incontinencia intestinal o fecal, las personas pueden experimentar:

-Sentir cuándo necesita evacuar pero no es capaz de controlar la deposición antes de llegar al inodoro.

-Evacuación de heces sin notarlo.

-Presencia de rayas o manchas de heces en la ropa interior.

Los expertos en salud recomiendan acudir con un médico ante la sospecha de incontinencia intestinal.

Si bien algunas personas pueden ser capaces de manejar una incontinencia fecal leve o infrecuente por su propia cuenta, se debe consultar con un médico para saber si la incontinencia está afectando la calidad de vida o causando angustia emocional o social.

¿Cuáles son sus causas?

Este padecimiento tiene diversas causas, incluidos trastornos del tracto digestivo y enfermedades crónicas. Algunas de sus principales causas son:

1. Diarrea.- Es el factor de riesgo más común. La diarrea puede ser causada por problemas del tubo digestivo, como enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable o proctitis.

2. Estreñimiento.- Con el tiempo, el estreñimiento puede debilitar los músculos del recto. Este debilitamiento permite el escape de las heces que se acumulan.

3. Lesión o debilidad muscular.- Puede ser provocada por cirugías para extirpar el cáncer de recto, extirpar las hemorroides, tratar abscesos y fístulas, traumatismos.

4. Lesión de los nervios.- Los nervios se pueden lesionar por el hábito crónico de pujar para evacuar, lesión cerebral, lesión de la médula espinal.

5. Enfermedades neurológicas.- Estas enfermedades incluyen demencia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2.

6. Hemorroides.

7. Prolapso rectal.

8. Inactividad física.- Si una persona no se mantiene físicamente activa, particularmente si pasa muchas horas al día sentada o acostada, puede retener una gran cantidad de heces en el recto.

9. En las mujeres, haber tenido un parto natural.

10. En niños, la causa más común de incontinencia fecal es el estreñimiento, así como defectos congénitos.

 

Vía: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales