El factor más importante que afecta la progresión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es la capacidad de lograr la supresión viral. Tomar terapia antirretroviral con regularidad ayuda a muchas personas a retardar la progresión del VIH y a alcanzar dicha supresión.

Sin embargo, una variedad de factores afectan la progresión del VIH y algunas personas atraviesan sus fases más rápidamente que otras.

Por ello, aquí te mencionamos algunos factores que afectan la progresión del VIH, que pueden incluir:

1. Capacidad para lograr la supresión viral. Si alguien puede tomar sus medicamentos antirretrovirales y lograr la supresión viral es, por mucho, el factor más importante.

2. Edad cuando comienzan los síntomas. Ser mayor puede resultar en una progresión más rápida del VIH.

3. Salud antes del tratamiento. Si una persona padece otras enfermedades, como tuberculosis, hepatitis C u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), pueden afectar su salud en general.

4. Momento del diagnóstico. Otro factor importante es qué tan pronto fue diagnosticada una persona después de contraer el VIH. Cuanto más tiempo transcurra entre el diagnóstico y el tratamiento, más tiempo tendrá la enfermedad para progresar sin control.

5. Estilo de vida. Practicar un estilo de vida poco saludable, como llevar una dieta deficiente y experimentar estrés severo, puede hacer que el VIH progrese más rápidamente.

6. Historia genética. Algunas personas parecen progresar más rápidamente por su enfermedad debido a su estructura genética.

Conoce más: Aprueban las primeras inyecciones mensuales para tratar el VIH

Asimismo, algunos factores que pueden retrasar la progresión del VIH incluyen:

7. Tomar medicamentos antirretrovirales y lograr la supresión viral.

8. Ver a un proveedor de atención médica, según lo recomendado, para tratamientos contra el VIH.

9. Detener el uso de sustancias como etanol, metanfetaminas o cocaína.

10. Cuidar la salud, lo que incluye tomar medidas para prevenir la adquisición de otras ETS, tratar de minimizar el estrés y dormir con regularidad.

RECUERDA: Llevar un estilo de vida saludable y visitar a un proveedor de atención médica con regularidad puede marcar una gran diferencia en la salud general de una persona con VIH.

 

Vía: Healthline