Esta semana, las primeras inyecciones mensuales para tratar a adultos con VIH fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

«Actualmente, el estándar de atención para los pacientes con VIH incluye a aquellos que toman píldoras diarias para controlar adecuadamente su condición. Esta aprobación permitirá a algunos pacientes la opción de recibir inyecciones mensuales en lugar de un régimen de tratamiento oral diario», informó el doctor John Farley, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

«Tener este tratamiento disponible para algunos pacientes otorga una alternativa para manejar esta condición crónica», agregó el especialista.

Por su parte, el doctor Steven Deeks, experto en VIH de la Universidad de California en San Francisco, dijo que las inyecciones probablemente sean bien recibidas por los pacientes con VIH.

«El nuevo tratamiento mejorará su calidad de vida, pues los pacientes solo necesitarán de un tratamiento mensual. La gente no quiere esos recordatorios diarios de que está infectada con VIH», comentó Stevens.

Asimismo, la doctora Judith Currier, especialista en VIH de la Universidad de California en Los Ángeles, destacó que «hay una gran necesidad insatisfecha» que estas inyecciones pueden satisfacer, pues algunos pacientes, incluyendo a las personas con enfermedades mentales o problemas de abuso de sustancias, pueden tener dificultades con los regímenes de medicamentos diarios.

Conoce más: Personas con VIH, ¿corren más peligro si se contagian de COVID-19?

Cabenuva (cabotegravir y rilpivirina), que se administra en dos inyecciones separadas, fue aprobada para pacientes con supresión del VIH en un régimen antirretroviral estable, sin antecedentes de fracaso del tratamiento y sin resistencia conocida o sospechada a cabotegravir o rilpivirina, detalló la FDA.

La agencia también aprobó Vocabria (cabotegravir, formulación en tableta), que debe tomarse en combinación con rilpivirina oral un mes antes de comenzar el tratamiento con Cabenuva, para garantizar que los pacientes toleren bien los medicamentos antes de cambiar a la inyección mensual de liberación prolongada.

La aprobación de Cabenuva por la FDA se basa en dos ensayos clínicos controlados, aleatorizados y abiertos que incluyeron a casi 1,200 adultos infectados con VIH que tenían supresión del virus antes de comenzar el tratamiento con la nueva vacuna.

Los pacientes de ambos ensayos continuaron mostrando supresión del VIH al final de cada estudio, reportó la FDA.

Los efectos secundarios más frecuentes de Cabenuva fueron reacciones en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, náuseas, trastornos del sueño, mareos y erupción cutánea.

Cabenuva no debe administrarse a pacientes con una reacción de hipersensibilidad previa conocida al cabotegravir o rilpivirina, ni a pacientes que no tienen supresión viral, advirtió la FDA.

 

Vía: Health Day News