Wendy Lustbader, consejera de salud mental en Seattle, señala que un hijo adulto suele recibir a un padre/madre en su casa para devolverle, en buena medida, el amor y el cuidado que le brindó al criarlo durante su niñez. Sin embargo, esto no siempre se puede debido a que hay partes que pueden estar en desacuerdo (esposo/a, nietos, etcétera), por lo que realizar los ajustes apropiados simplemente no es posible.

Conoce más: Hijos que cuidan a padres mayores: 8 consejos para reunirse y saber cómo ayudarlos

Ante ello, la experta nos menciona algunos factores que debes considerar al tomar la decisión de traer a tu madre o padre (o ambos) a tu hogar:

  1. Gastos: ¿Tendrás que recortar o renunciar a tu empleo para brindarle atención?
  2. Accesibilidad: ¿Tu hogar requiere modificaciones, como entradas accesibles para sillas de ruedas?
  3. Espacio: ¿Hay suficiente espacio para garantizar la privacidad de todos los miembros de la familia?
  4. Relaciones: ¿Se lleva bien tu cónyuge o pareja con tus padres, o esto causará una tensión intolerable?
  5. Niños: ¿Tus hijos son lo suficientemente mayores como para aceptar que un abuelo se mudará, o se sentirán angustiados por la pérdida de atención personal?
  6. Estilo de vida: ¿Son compatibles sus estilos de vida y valores?
  7. Descanso: ¿Puedes confiar en los recursos de la familia o tu comunidad para a veces delegar el cuidado y descansar?
  8. Dinámica familiar: ¿Existe una historia de conflicto o desacuerdo que pueda estallar una vez que todos vivan juntos? ¿Te sentirás como un niño otra vez, y no como un adulto con una vida separada?
  9. Expectativas: ¿Esperas que tus padres ayuden con las tareas domésticas, las finanzas y/o el cuidado de los niños, cuando de hecho él o ella no estarán dispuestos o no podrán hacerlo?
  10. Condición médica: ¿Sabes qué cantidad de cuidados médicos y de salud se necesitarán ahora y en el futuro? ¿Estás dispuesto y puedes proporcionarlos?

Si tienes más dudas sobre esta cuestión, consulta a un especialista en cuidados paliativos y en salud geriátrica, pues podrán asesorarte y guiarte adecuadamente en esta nueva faceta para ti y tus padres.

 

Vía: Health Day News